La Audiencia ratifica la condena a Josefina Fraile por el delito de prevaricación

A.A.
-

La ex alcaldesa de Velilla del Río Carrión fue condenada a siete años de inhabilitación

La Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado plenamente la sentencia dictada en mayo por el Juzgado de lo Penal de Palencia, que condenó a la ex alcaldesa de Velilla del Río Carrión por el partido Cives, Josefina Fraile, a siete años de inhabilitación para ocupar cargo público como autora responsable de un delito de prevaricación, aunque el juez la absolvió de otros tres delitos de la misma índole por los que había sido acusada inicialmente tanto por el fiscal como por la acusación particular.

Josefina Fraile fue juzgada por varios delitos de prevaricación durante su etapa como alcaldesa, aunque el Ministerio Fiscal se pronunciaba sobre dos concretamente, después de que el Ayuntamiento de la localidad norteña le presentara una querella auspiciada por Partido Popular y PSOE de forma conjunta.

LOS HECHOS. Los hechos a los que hacía referencia el fiscal se circunscribían a la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que el primer punto del orden del día era la votación de si estaba o no justificado celebrar la sesión.

Los ediles votaron que no y la alcaldesa se negó entonces a pagarles los 40 euros que debían recibir por la asistencia.

Otra de las cuestiones pertinentes también obedecía  a una votación en un Pleno, en la que la Corporación acordó no pagar los 2.600 euros que reclamaba un vecino de la localidad  por el retranqueo de una calle.

A pesar de esta decisión del Pleno y aunque el secretario advirtió de la ilegalidad, la alcaldesa dio orden de que se efectuara este pago.

Por lo demás, la sentencia, que supone la desestimación del recurso de apelación interpuesto por Fraile, es firme y contra ella no cabe otro recurso salvo el de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Cives gobernaba en minoría en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, al ser la lista más votada en las elecciones municipales de 2003 con cuatro concejales, frente a tres del PP y dos del PSOE.