'La Oración del Huerto' completa la mirada a Santa Teresa de Jesús

diariopalentino.es
-

Al inicio de la Procesión se vivió la conversión y a su término la Meditación de la Pascua. El paso por la Cuatro Cantones se convirtió un año más en el gran foco de atracción

Los once pasos que desfilan, entre ellos los más voluminosos de la Semana Santa palentina,  hacen de la Procesión de la Oración del Huerto una de las más esperadas. Prueba de ello es que en las calles por las que discurre, la gente se apiña y vive expectante momentos como la interpretación del Ave María a Nuestra Señora de la Vera Cruz y cuando la Santa Vera Cruz-Lignum Crucis salva los obstáculos de los Cuatro Cantones.  Este año en el que se conmemora el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, como novedad, en el desfile procesional se vivió su Conversión ante el Cristo atado a la columna al inicio de la Procesión, junto a la Meditación de la Pascua  ya al final. La despedida es otro de esos intensos momentos que deja este desfile procesional. La Cruz y la Virgen se encuentran, se saludan, y se despiden.

La Santa Teresa que participó en el acto  es una talla vestidera de finales del siglo XVIII o principios del XIX que está en clausura, en el noviciado del Convento de las Carmelitas Descalzas Fundación de Santa Teresa, por lo que es raro que se la pueda ver fuera del convento. El último acto oficial religioso en el que tomó parte fue en 1970, con motivo del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como doctora de la iglesia por parte del Papa Pablo VI.  Volvió a salir del convento el 18 de octubre de 2014 en la procesión de apertura de los actos del V Centenario de su Nacimiento y el pasado Sábado de Dolores, coincidiendo con la fecha exacta de su nacimiento (28 de marzo de 1515) en El Encuentro con la Virgen de la Piedad. Como homenaje en el Año Jubilar  Teresiano se ha considerado oportuno, dado que la Semana Santa palentina tiene un paso de estas características,  dedicar unos minutos a la conversión de Santa Teresa,  que fue precisamente ante una imagen de Jesús atado a la Columna. Llevó un traje distinto al que lució en la procesión del Sábado de Dolor y estaba de rodillas y con un crucifijo  en la mano derecha ya que se trata de una imagen articulada. En la conversión intervinieron como lectores  Dionisio Mena y Mª del Rosario Diez, y ésta y Roberto García, capellán de la MM Carmelitas Descalzas en la Meditación de la Pasión. Se leyeron textos tomados de la fuente original de los libros escritos de Teresa de Jesús, seleccionados, actualizados e insertados con los textos evangélicos de la Biblia por M ª del Rosario Diez. Santa Teresa dejó frases como «Porque pensar y reflexionar en lo que el Señor pasó por nosotros nos mueve a compasión y es sabrosa esta pena y las lágrimas que de aquí proceden» y «El tormento que sufre y ha sufrido cierta alma que conozco, de ver ofender a nuestro Señor, tan insufrible que mucho más quisiera morir que sufrirlo, y pensando que si un alma con tan poquísima caridad comparada con la de El -que se puede decir ninguna en su comparación-, sentía este tormento tan insoportable, ¿cuál sería el sentimiento de nuestro Señor Jesús y qué vida debía de pasar, pues tenía todas las cosas presentes y estaba siempre viendo las grandes ofensas que se hacían a su Padre?».

En la Procesión de la Oración del Huerto desfilaron Lavatorio, Sagrada Cena del Señor, Oración del Huerto, Las lágrimas de San Pedro, Jesús atado a la columna, Coronación de espinas, Santísimo Cristo del Otero de San Pablo, San Juan,  Yacente, Nuestra Señora de la  Vera Cruz y Santa Vera Cruz-Ligmun Crucis. Imaginería que abarca desde el siglo XV hasta el XXI, con obras firmadas por Melchor Gutiérrez y su hijo Ramsés. Cientos de personas siguieron el desfile procesional, ya en la Vera Cruz para ver la salida de los pasos, y a lo largo de todo el recorrido. Ya en esos primeros instantes los ojos de los asistentes se fijaron también en los niños cofrades y el paso de la Virgen que portan. Decir que de nuevo participó la Banda Municipal de Villamuriel.

Organiza la Procesión de la Oración del Huerto la Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Santa Resurrección de Cristo (túnica negra con botones verdes, cíngulo negro, capillo, negro, capa verde, guantes negros -excepto en las Procesiones de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Del Rompimiento, que son guantes blancos-).