Autorizan mejorar las EDAR de Fuentes de Nava y Astudillo

DP
-

El Ministerio considera que las obras no tendrán afección negativa · Tambien autoriza construir cuatro depuradoras de aguas residuales en Villada, Becerril, Lantadilla y Cisneros

Autorizan mejorar las EDAR de Fuentes de Nava y Astudillo - Foto: Luis López Araico

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ha formulado el informe de impacto ambiental del proyecto de mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Astudillo y Fuentes de Nava, así como para las nuevas instalaciones depuradoras (ETAP) de Villada, Becerril de Campos, Lantadilla y Cisneros.

Como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, el Gobierno de la nación ha resuelto que no es necesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria a estos proyectos, al entender que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la resolución.

Se entiende que el proyecto de remodelación de dos EDAR y construcción de otras cuatro ETAP supone un impacto positivo, permitiendo el control de los vertidos de aguas residuales, mejorando la calidad de las aguas y con ello de los hábitats, por lo que se informa favorablemente el proyecto, ya que las actuaciones contempladas permitirán cumplir con los límites de emisión contemplados en las autorizaciones de vertido otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En el caso de los proyectos de remodelación de las EDAR de Astudillo y Fuentes de Nava, las actuales instalaciones están prácticamente fuera de servicio, en el caso de la primera, o totalmente inoperativa la segunda. 

En el proyecto se plantea el acondicionamiento de las lagunas existentes y la implantación de un nuevo sistema de tratamiento complementario. El sistema de tratamiento propuesto consiste en filtros de helófitas semisumergidas (humedal artificial) con aprovechamiento del lagunaje existente y filtro subsuperficial para afino. Además se instalará un nuevo pretratamiento, equipado con elementos autolimpiables y un tanque para decantación de fangos primarios y digestión en frío de los mismos.

En ambos casos se dispone de espacio suficiente en las actuales parcelas para las nuevas instalaciones, por lo que no será necesaria la ejecución de nuevos colectores en ninguna de ellas.

Nuevas Edar. En el caso de las nuevas EDAR, en la de Becerril de Campos, el tratamiento de la nueva depuradora consiste en el uso de biodiscos convencionales, canales de helófitas semisumergidas y filtro subsuperficial horizontal (humedal artificial). Se ha proyectado la ejecución de dos colectores desde los puntos de vertido existentes en el municipio hasta la EDAR así como la acometida eléctrica desde la línea eléctrica más próxima (450 metros).

En Cisneros se proyecta la construcción de una nueva EDAR y dos tramos de colectores para conducir el agua residual a la depuradora. El tratamiento sigue el mismo patrón, y también está prevista la instalación de un tendido eléctrico de unos 400 metros para conectar la nueva instalación con la línea más próxima ubicada en el casco urbano.

En el caso de Lantadilla, el tratamiento de la nueva depuradora igualmente consiste en filtros de helófitas semisumergidas y filtro subsuperficial horizontal. La acometida eléctrica desde el punto más cercano es de 400 metros de longitud, y también se instalará un colector  hasta la depuradora y un emisario desde esta el punto de vertido en el río Pisuerga.

La nueva EDAR de Villada se ubica en una parcela donde el sistema actual de depuración de las aguas residuales es un filtro verde compuesto por chopos, que presenta importantes deficiencias. El nuevo sistema de depuración consiste en dos líneas de biodiscos convencionales, seguido de helófitas semisumergidas y finalmente filtro subsuperficial horizontal (humedales artificiales).