Fomento coge velocidad

Javier D. Bazaga (spc) / madri
-

El departamento que dirige Ana Pastor incrementa su inversión por primera vez desde la crisis y destinará a infraestructuras de transportes y vivienda 9.570 millones de euros

Ana Pastor - Foto: EUROPA PRESS

Que son los presupuestos de la consolidación de la recuperación económica es algo que ya nos había dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pero si hay un elemento que puede corroborar esa afirmación es el aumento de la inversión productiva en el departamento de infraestructuras, que lleva estancado en nuestro país desde el comienzo de la crisis.

Y es esa subida la que acompaña por primera vez a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)para el próximo ejercicio, ya que el Ministerio de Fomento destinará el próximo 2015 9.570 millones de euros a infraestructuras de transporte y vivienda, un 6,6% más que el de este año cuando la partida se quedó en los 8.980 millones.

Así lo anunció ayer la ministra, Ana Pastor, tras la presentación oficial de los Presupuestos que realizó Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. Pastor detalló que los recursos totales de Fomento ascienden a 17.496 millones de euros en 2015, de los que esos 9.570 van irán destinados a inversiones reales en los diferentes departamentos. Eso sí, Pastor aclaró que ese alza del 6,6% se eleva al 10,9 ya que «es la primera vez que el presupuesto no contiene obligaciones de ejercicios pasados», matizó la popular.

Las inversiones que se dedicarán al transporte ferroviario ocupan la mayor parte del montante con 5.199 millones de euros, el 54% del total y un 13,7% mayor que la de 2014, siendo la Alta Velocidad una vez más la niña bonita, ya que se lleva nada menos que 3.561 millones de euros, un 69% del total. Una inversión con la que Ana Pastor quiere conseguir que el país esté tejido «por una malla para que las villas de nuestro Estado tengan vías de comunicación del siglo XXI».

En este sentido, tendrán especial atención los corredores Noroeste, a los que se destinará 1.031 millones de euros, el del Mediterráneo con 1.359 millones, o el corredor Norte con inversiones en Asturias y la Y vasca por valor de 1.119 millones de euros.

Adif anunció recientemente que en 2015 pondrá en servicio 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE. En este mismo capítulo destaca, asimismo, la partida de 461 millones que se destinará a la red ferroviaria convencional y los 153 millones que supondrá el denominado Plan de Cercanías, un programa de mejora de las estaciones de este tipo de servicio, el grueso de ellas en Cataluña.

Otras áreas. Siguiendo la inversión por áreas, la otra gran partida va destinada a la red de carreteras que se verá reforzada en 2015 con 2.194 millones de euros, lo que representa un 6,4% más que en el presente ejercicio, de los que la mayor parte se destinarán a nueva construcción (1.154 millones) y conservación (935 millones). Aeropuertos y seguridad aérea (535 millones), puertos y seguridad marítima (961 millones) o la vivienda (628) se llevan el resto del pastel de Fomento, con especial hincapié en este último apartado en el cambio de modelo en la política de vivienda hacia el impulso del alquiler y la rehabilitación con el que se pretende la «reactivación del sector de la construcción, la mejora de la competitividad y la creación de empleo».

Según manifestó la ministra Ana Pastor durante su intervención, con estos presupuestos elaborados por el Ministerio de Fomento se busca sobre todo garantizar la vertebración territorial; mejorar la calidad del transporte y la movilidad; impulsar el desarrollo económico a través de la inversión productiva en infraestructuras, transportes y vivienda; mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras; incentivar la colaboración público-privada; y contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.