Los 'últimos días' de Heliodoro Gallego

Carlos H. Sanz
-

No será el candidato del PSOE a la Alcaldía del Ayuntamiento de Palencia en las próximas elecciones municipales de 2015. Miriam Andrés se hará cargo de ese reto

Los ‘últimos días’ de Heliodoro Gallego - Foto: DP

'La tira' 20-11-2014
'La tira' 20-11-2014 - Foto: Iván Huerta
Desde que desembarcó en las redes sociales, Heliodoro Gallego Cuesta tiene por costumbre dar los buenos días a sus seguidores con una cita. Ayer recurrió a El Quijote, de Miguel de Cervantes, y publicó: «Cuando una puerta se cierra, otra se abre». Su elección describe de forma palmaria la situación política que vive desde hace algunas semanas.
Heliodoro Gallego no será el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Palencia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. El político palentino tendría decidido dar un paso a un lado y dejar que sea Miriam Andrés, la secretaria general del PSOE de Palencia, quien afronte el reto de arrebatar al Partido Popular el bastón de mando que guarda el número 1 de la Plaza Mayor. 
No ha sido una decisión fácil para el sempiterno político palentino. Heliodoro Gallego sabe desde hace varios días que la Ejecutiva del Partido Socialista palentino no apuesta por él y prefiere una renovación acorde a los vientos que corren en el socialismo: caras nuevas y proyectos ilusionantes. 
Gallego no puede decir que la posición de su partido le haya causado sorpresa. Ya tenía algunas pistas, como la llamada de atención de la secretaria general, Miriam Andrés, por haber comenzado, por su cuenta y riesgo, a sondear a posibles miembros para su lista electoral. Otra luz roja fue cuando la propia Miriam Andrés manifestó «estar al servicio del partido» para asumir la candidatura al Ayuntamiento de Palencia. Nunca un político es tan claro como cuando tiene que negar una quiniela en la que no quiere estar. 
A pesar de las señales, no habría sido hasta hace unos días cuando la propia Miriam Andrés le comunicara a Heliodoro Gallego la decisión de la Ejecutiva de no contar con él como cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino.
Hace semanas -y así lo hemos reflejado los medios de comunicación- que Andrés suena como la opción del PSOE palentino para asaltar el cielo del Consistorio capitalino. Una decisión que Gallego no compartiría. 
El hoy portavoz socialista cree que todavía suscita entre la población palentina el suficiente apoyo como para batirse el cobre con Alfonso Polanco el próximo mes de mayo. Se siente fuerte para presentarse a las elecciones y recuperar el Ayuntamiento para el Partido Socialista. Así se lo habría dicho a la secretaria general del PSOE de Palencia.
Durante los últimos días Heliodoro Gallego ha meditado una de las decisiones más importantes de su carrera política: aceptar la resolución de su partido o postularse como alternativa. Dicho de otra forma, dar un paso a un lado o disputar a Miriam Andrés la candidatura en un proceso de primarias.
Finalmente, ha optado por lo primero. Así, al menos, se lo habría comunicado a sus más cercanos este mismo fin de semana, después de valorar sus opciones de victoria. Heliodoro Gallego ha medido sus posibilidades ante una candidatura oficial y sabe que no son muchas. 
Además, se cerraría las puertas a cualquier oportunidad de ir en la lista de Miriam Andrés, por no hablar de que una derrota en casa, en el partido en el que ha sido y por el que ha dado casi todo, supondría un desagradable cierre a su carrera en la política municipal.
A regañadientes, Heliodoro Gallego ha visto cómo se le ha cerrado una puerta. El tiempo dirá si se le abre otra. Mientras no se cierre el plazo de presentación de avales, lo que ocurrirá el próximo 17 de noviembre, siempre puede replantearse su decisión. Apenas hay posibilidades de que eso ocurra pero si algo ha demostrado Heliodoro Gallego en su trayectoria política es una inusitada capacidad de adaptación.
 
El paso de Miriam Andrés
Miriam Andrés también ha meditado mucho su siguiente paso.  La senadora palentina conoce bien la política municipal ya que fue concejala de Juventud e Infancia, primero, y de Fiestas, después, con Heliodoro Gallego, pero el reto de luchar por la Alcaldía de la capital es harina de otro costal.
Su nombre suena desde hace meses como relevo del actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, pero la confirmación de que será ella quien dispute a Alfonso Polanco el bastón de mando de la capital es mucho más reciente.
Este fin de semana, sin ir más lejos, se escuchó en Valladolid, en el Congreso del PSCyL, el nombre de Julio López como posible número 1 de la lista al Ayuntamiento de Palencia.
El perfil del ex concejal de Hacienda gusta más porque de él pueden decir algo que seguro que se escuchará mucho de aquí a la campaña electoral: «No es un profesional de la política». 
A sus 38 años, Miriam Andrés ha sido casi todo en el Partido Socialista de Palencia. Licenciada en Derecho, comenzó su carrera política al abrigo de Julio Villarrubia. No se la conoce desempeño profesional de la abogacía, pero su compromiso con el socialismo lo ha ejercido como concejala, diputada provincial, senadora, secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva  del PSOE de Palencia, secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Palencia, secretaria general de Juventudes Socialistas de Castilla y León (2004-2007) o secretaria general del PSOE de Palencia, por citar algunos. 
En los tiempos que corren, vivir de la política casi se ha convertido en un estigma, así que habrá, incluso en sus propias filas, quien le eche en cara su currículum. 
A favor, Miriam Andrés tiene que quiere y desea ser alcaldesa de Palencia. Y, esto es obvio, el suficiente control del aparato del partido para que su candidatura  esté arropada de forma unánime. 
La confirmación de su candidatura no tardará mucho en ser pública. El próximo 3 de noviembre comienza el plazo de recogida de avales para aquellos que deseen concurrir al proceso de primarias cerradas.
Si Miriam Andrés es la primera alcaldesa de la capital palentina lo dirán las urnas dentro de siete meses, pero una cosa es segura: el primer sitio en el que buscará para conformar su equipo será dentro del PSOE palentino.