La Diputación concede el I 'José María Silva' a Luis Guzmán Rubio

diariopalentino.es
-

El galardonado recogerá personalmente el premio en un acto que la Institución Provincial prepara para el 22 de abril en el Centro Cultural Provincial y que se cerrará con un concierto

El Jurado encargado de fallar el  I  Premio Provincial de Folclore José Mª Silva acordó ayer concedérselo al músico y folclorista Luis Guzmán Rubio. Su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra, es la justificación que se aportó por parte del jurado que concede los premios.

Luis Guzmán Rubio nació en Cuenca el 28 de junio de 1922 y es el hijo primogénito del insigne músico y compositor Antonio Guzmán Ricis, quien dirigió la Banda Municipal de Música de Palencia, razón por la cual Luis vivió en esta ciudad desde los 2 años.

Ejerció como maestro en el norte de la provincia, en la zona de la Castillería, donde él mismo reconoce que algunos estudios realizados en la Universidad de Santiago, su profunda afición a la música, heredada de su padre, y la huella que le había dejado la Escuela Normal de Santiago, motivaron en su magisterio que la música estuviera presente, lo que fue objeto de alguna felicitación del inspector de educación.

El Ayuntamiento de Cervera le ofreció la plaza de director de la Academia de Música y de la Banda Municipal. Desde allí empezó a hacer sus primeras recopilaciones folclóricas, concursó a los premios convocados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y obtuvo reconocimiento en algunas ocasiones.

Pionero en la recolección de los temas folclóricos de la provincia, especialmente del norte, desde su destino en Cervera entre los años 1944 y 1955 y posteriormente en Guardo, cuya Banda Municipal dirigió entre los años 1952 y 1958, continuó posteriormente con el trabajo iniciado desde el año 1952 de investigación, documentación folclórica y transcripción musical de cantos y tonadas, además de la ordenación del trabajo de su padre.

Guzmán Rubio fue el primer grabador de registros musicales de Palencia, realizados en 1959, tanto los de carácter folclórico como otros, entre los que destaca la primera grabación pública del Himno a Palencia. El conjunto forma uno de los primeros registros documentales folclóricos de Castilla y León.

Desde el año 1965, en que su trabajo le llevó a Tarragona, ha continuado su labor como folclorista y en los últimos años, en colaboración con Carlos Porro, ha publicado varias obras, entre las que sobresalen la edición facsímil y estudio del Himno a Palencia, obra de su padre Guzmán Ricis, la recopilación de La Obra Coral Palentina de Antonio Guzmán Ricis y, muy especialmente, la edición en un CD, dentro de la serie Archivo de la tradición oral palentina, patrocinada por la Diputación, de los registros sonoros recopilados por él entre los años 1959 a 1980 y también en el año 2011 la edición de su obra Cancionero  musical de la lírica y costumbres de la Montaña Palentina, en una edición realizada por Carlos Porro para la Diputación de Palencia, que vio a la luz con más de 350 páginas, letras y partituras.

Creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial, del  palentino, el premio está  dotado con 2.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

Las bases  especifican que el Premio Provincial de Folclore José Mª Silva se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada            a través de toda su trayectoria profesional.

El Jurado de esta primera convocatoria estuvo presidido por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ana Asenjo; la  diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández; los diputados Mª José García Ramos, Mariano Martínez y Félix Iglesias, en representación de los tres grupos políticos que conforman la Diputación Provincial; el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto.

El galardonado, Luis Guzmán Rubio, recogerá personalmente el premio en un acto que la Diputación está preparando para el próximo miércoles, 22 de abril, a las 20 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural, que se cerrará con un concierto.