Sentimientos contrapuestos en el Domingo de Ramos

Laura Burón / Palencia
-

Los cofrades darán la bienvenida con alegría a Jesús en la procesión de 'La Borriquilla' y reflexionarán sobre su sufrimiento en la del 'Santo Rosario del Dolor'

Cientos de cofrades palentinos se echarán en la jornada de hoy a las calles para participar en las dos procesiones que se desarrollan en la capital y con dos sentimientos contrapuestos: la alegría por la llegada de Jesús a Jerusalén y la tristeza que se respira en el desfile procesional vespertino.

Será a las 10,15 cuando comiencen los actos religiosos de la jornada. A esa hora está previsto que el obispo de la Diócesis de Palencia, Esteban Escudero, proceda a la bendición de los Ramos en la capilla de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro (calle Lope de Vega) encargada de la organización de la procesión que discurrirá por el centro de la ciudad.

A las 10,30 saldrá de la capillla la procesión litúrgica para recorrer las calles Valentín Calderón, Mayor, Barrio y Mier, Juan de Castilla y Jorge Manrique hasta la plaza de la Inmaculada. En la Catedral, sobre las 11 horas, dará comienzo la eucaristía del Domingo de Ramos.

Mientras, el resto de cofradías ocupará sus posiciones en el exterior de la seo palentina para esperar la salida del único paso que desfila en esta procesión, La entrada de Jesús en Jerusalén, también conocido como La Borriquilla, de Víctor de los Ríos, de 1956. Será en ese momento cuando los hermanos, entre ellos muchos niños, batan sus palmas para mostrar su alegría por la llegada de Jesús, antes de dar comienzo la procesión que irá por la plaza de la Inmaculada, las calles  Jorge Manrique, Gil de Fuentes, la plaza de Isabel la Católica, La Cestilla, Don Sancho, Burgos, San Lázaro, Conde Vallellano, Empedrada, San Bernardo, Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia para regresar a su capilla en la calle Lope de Vega.

Un carácter totalmente diferente, de mayor recogimiento, tendrá la Procesión del Santo Rosario del Dolor que organiza la Cofradía Penitencial de la Vera-Cruz. A las 18 horas saldrá de San Pablo este desfile en el que participan dos pasos: el Santísimo Cristo de la Vera Cruz (anónimo del siglo XV) y Nuestra Señora del Dolor (también anónimo del siglo XIX). Ambos pasos portados a hombros avanzarán por la plaza de León, avenidas Antigua Florida y Santander, calle Villacasares y Paseo del Otero. En su camino se detendrá en la iglesia de María Estela donde se procederá al rezo del primer y segundo misterio del Rosario y en la iglesia de San Ignacio y Santa Inés, donde se rezarán el tercero y el cuarto. Ya a los pies del Cristo del Otero, en lo alto del cerro se producirá el encuentro entre Madre e Hijo y se rezará el quinto misterio del Rosario, para iniciar a continuación el regreso a su sede por el mismo camino de ida.

 

Hoy, una programación muy completa

La radio de la Semana Santa Palentina Cimbalillo Cofrade no descansa y hoy también ha preparado una completa programación para acercar los actos de la jornada a aquellos que quieran estar al tanto de lo que ocurre en las calles a través de las ondas.

Por eso, hoy comenzarán a las 7,30 horas con la redifusión del programa Los Ojos del Tararú, para luego a las 8 empezar con Días de Pasión y seguir, sobre las nueve de la mañana, con Literatura de Pasión. Será a las 9,30 horas cuando dé comienzo la programación en directo, en concreto con la retrasmisión de la procesión litúrgica, la misa desde la Catedral y la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta las 13 horas.

La parrilla radiofónica seguirá con Divino Pasión y lugo visitará otras localidades con Pasión por la Provincia, (14 horas),  Literatura de Pasión (15 horas), Relatos con Pasión (15,30), el magazine Los ojos del tararú (16,30) y El Cabildo, para enlazar a las 18,30 horas con el inicio de la siguiente procesión, la del Santo Rosario del Dolor, que se alargará hasta las 20,30. Luego será el turno de programas como Al son de la Pasión (20,30 horas), Días de Pasión (21,30), La Lira (22,30) y la redifusión del programa emitido esa misma tarde El Cabildo (23,30).

Para escuchar Cimbalillo Cofrade hay que sintonizar el dial 88.9 de FM o visitar la web www.semanasantapalencia.es/cimbalillo.