El 43% de los desempleados palentinos tiene más de 45 años

E. Marín
-

En 2009 había 3.686 parados de este grupo y, a día de hoy, alcanzan los 6.345

Son muchos los mayores de 45 años que están esperando un empleo en la provincia de Palencia. - Foto: Luis López Araico

Los parados mayores de 45 años no han dejado de crecer desde que comenzó la crisis. En 2010 superaron, por primera vez, el millón de personas. Hoy, cuatro años después, ya rozan los dos millones en el conjunto del país. Palencia no ha permanecido ajena a esta situación y el crecimiento también ha sido muy intenso. Concretamente, en 2009 había 3.686 parados y, a día de hoy, alcanzan los 6.345, lo que supone un incremento del 72%.

Para hacer una lectura positiva, destacar que la proporción de parados en Palencia en el último lustro es inferior al incremento registrado en Castilla y León, que ha sido del 104%.

Estos datos se pueden extraer del estudio que la Fundación Adecco ha realizado, por sexto año consecutivo, en el Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, un análisis de la situación de los parados de más edad, que constituyen uno de los grupos más damnificados por la crisis.

Para ver estos datos de la mejor forma posible o, en todo caso para consuelo de los afectados, cabe destacar que en el último año 116 parados mayores de 45 años han abandonado las listas del desempleo en la provincia. Estos datos se traducen en que el 43% del total de parados en Palencia (14.785) tiene más de 45 años, mientras que en la Comunidad esta cifra desciende hasta el 35%.

Dada la situación económica que atraviesa el país, en los últimos tiempos muchas de estas personas han salido a la calle en busca de su primer empleo, algo que hasta ahora no les había urgido. Pero la incorporación laboral de los mayores no es nada fácil, menos cuando nunca has estado inactivo muchos años.

La mayoría de estos mayores han sido mujeres, amas de casa que no trabajaban pero que, tras quedar su cónyuge en paro, han decidido dar la cara y salir a buscar un empleo que saque adelante la economía doméstica.

Según el citado informe, en el primer trimestre de 2014 se ha alcanzado un máximo histórico a nivel nacional: 40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primera oportunidad laboral, una cifra que triplica con creces a la alcanzada en 2007 (12.600). Aunque en este caso no se facilitan datos provincializados, los responsables de la Fundación Adecco destacan que esta ha sido una situación generalizada en todas las provincias, siendo en todos los casos mayor el número de mujeres. En el conjunto del país esto se traduce en que 35.300 mujeres han buscado su primer empleo en 2014, frente a 5.400 hombres. Se trata de la cifra más alta desde 2077, cuando lo hicieron 12.600 personas.

 

Larga duración.  El paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad. Así, del total de parados en España, un 61% ya supera el año de búsqueda infructuosa de empleo.

Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los desempleados mayores de 45 años: la cifra se eleva al 70%. Concretamente un 18,7% lleva entre 1 y 2 años sin trabajo, mientras que el 51,1% supera los 24 meses de búsqueda infructuosa de empleo.

Así, la mayoría de los encuestados en Palencia (65%) opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral. Un 20% cree que tardará de 1 a 6 meses, seguido de un 10% que afirma que le llevará de 7 meses a 1 año. Por último, un 5% se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación en menos de un mes.

La mayoría cree que su edad es el principal handicap a la hora de entrar en el mercado laboral. El 60% de los encuestados palentinos considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo. Por el contrario, un 40% considera que la crisis económica afecta a todos por igual y que ser mayor de 45 años no es un agravante.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, «este resultado demuestra que la discriminación por motivos de edad no es un tema coyuntural. Si bien se ha afianzado con la difícil situación económica, existen unos prejuicios sociales y culturales, históricos, que debemos trabajar para eliminar».

Para los mayores de 45 años, encontrar empleo es más vital, si cabe, que para el resto de la población, pues a menudo tienen responsabilidades familiares. Según los datos de la encuesta, la mayoría de los mayores de 45 años en Palencia (82%) tiene hijos o personas económicamente dependientes a su cargo, por lo que para ellos es urgente encontrar empleo por la necesidad de ingresos.-

En Palencia, un 91% de los desempleados se encuentra en paro porque perdió su empleo anterior. Muchos de ellos, son conscientes de que su sector de procedencia ya no está generando oferta y, por ello, no dudan en buscar oportunidades laborales en otras áreas de actividad. Así lo declara un 93%, que está buscando empleo en más de un sector, optando a puestos en los que nunca habían trabajado antes.

Según Mesonero, «es importante apostar por el reciclaje y la flexibilidad. No debemos limitarnos a buscar empleo donde lo hemos hecho toda la vida, sino que debemos adaptarnos a la coyuntura del mercado y estar preparados para lo que éste demanda».