La 'AMGu' reúne en Guardo a niños de toda la comarca en una nueva edición de 'Bebés con arte'

Rubén Abad
-

La asociación lleva desarrollando la actividad desde hace siete años en la localidad minera

• El ciclo cultural está destinado a niños de entre cuatro meses y tres años de la Montaña Palentina. Los catalanes ‘Simsalabim’ abrieron ayer la programación con ‘La Castañera’.

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) ha puesto en marcha, un año más, su programa Bebés con arte, un ciclo encaminado a potenciar el desarrollo de los menores de tres años a través de experiencias artísticas en las que los niños explorarán y descubrirán el arte a través del abordaje de diferentes disciplinas tales como la música, la danza, la interpretación y la literatura.

La actividad, que se prolongará hasta el día 25 de mayo, arrancó ayer con la representación teatral de La Castañera, una función de cuarenta minutos de duración llena de fantasía y objetos mágicos que corrió a cargo de la compañía Simsalabim, en la que se dieron cita setenta pequeños, acompañados de sus padres o abuelos.

«Este programa, por el que la Agrupación Musical está luchando desde hace siete años, es habitual ahora en otros pueblos y ciudades de España, pero no podemos olvidar que nosotros fuimos de los primeros en acercar el evento a los vecinos de Guardo y otras localidades próximas», explicó el director de la Escuela de Música y promotor de la actividad, Manuel Dos Santos.

PRÓXIMAS CITAS. El Pabellón del Instituto será el escenario en el que se celebrará el día 7, a las 16,30 horas, la siguiente actividad de Bebés con arte.

En este caso, la función girará en torno al mundo de la danza gracias a un cuidado espectáculo del que se encargará una agrupación catalana liderada por Roberto G. Alonso. El precio de la entrada general será de cuatro euros.

Por su parte, la pintora guardense Suser González, vinculada a la Asociación Cultural Muriel, será quien imparta el taller Pintura y sensaciones, que tendrá lugar en la sede de la agrupación el día 18 en dos sesiones: la primera de ellas, a las 16,30 horas para niños de dos años y la otra, a las 18,30 para bebés de entre cuatro y veinticuatro meses.

«Para acudir a este curso, que es gratuito para los alumnos matriculados en nuestro centro, es necesario ponerse en contacto con la Escuela de Música antes del 15 de mayo, fecha en la que se cerrará el plazo de matriculación», precisó Dos Santos.

La importancia de la música y las artes en el desarrollo infantil pondrá el broche de oro el día 25 a esta completa programación, en la que años anteriores se han dado cita cincuenta niños. Esta conferencia contará con la colaboración de Pilar Cabeza, doctora y profesora en la Universidad de Valladolid.