El PIB repunta un 0,4% en tasa interanual tras dos años de caídas

Agencias
-

El Banco de España anticipa un alza del 0,2% de enero a marzo respecto al trimestre anterior, lo que sitúa el dato en positivo, tras registrarse nueve series consecutivas en 'números rojos'

El PIB repunta un 0,4% en tasa interanual tras dos años de caídas

 
El Banco de España estimó ayer que el PIB aumentó un 0,4% en tasa entre enero y marzo de este año, frente al 0,2% del trimestre anterior, lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo, con un alza del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos de valores negativos.
En su último boletín económico, la autoridad monetaria indicaba que la economía española prolongó de enero a marzo la trayectoria de «paulatina recuperación» de la actividad en un contexto en el que se produjo la «normalización» de los mercados financieros y la «consolidación gradual de la mejoría» del mercado laboral.
En concreto, el Banco de España estima que la demanda nacional se incrementó levemente en tasa intertrimestral (+0,2%), apoyada por avances en el consumo privado, que habría crecido un 0,3% (dos décimas menos que en el trimestre anterior), y la inversión empresarial, y por un nuevo descenso de la inversión residencial. A ello se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión pública tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013.
Concretamente, la entidad señala que la renta disponible de los hogares podría experimentar en 2014 un aumento moderado. A su vez, estima que la inversión residencial siguió ralentizando su nivel contractivo, en un contexto en el que la demanda de vivienda continuó débil. Por otro lado, la absorción del importante stock sin vender avanza lentamente, lo que retrasa el inicio de construcción de obra nueva en muchas zonas.
Sobre la inversión empresarial, apuntó que el gasto en inversión de bienes de equipo habría continuado creciendo de forma moderada, prolongando la senda de recuperación desde principios de 2013, con un incremento del 1,2% intertimestral, algo inferior al trimestre anterior.
Respecto a los mercados financieros, el Banco de España subrayaba que el proceso de mejoría de las condiciones financieras siguió su curso. Así, se anotaron nuevos descensos de los tipos de interés de la deuda pública, hasta situarse en niveles históricamente reducidos y de su diferencial con respecto a la deuda alemana.
En cambio, indica que el tono más holgado de los mercados financieros no se trasladó, sin embargo, a los tipos de interés de la financiación crediticia, que repuntaron levemente en el caso del crédito a hogares y permanecieron estables en el de las sociedades no financieras, con lo que en conjunto siguieron siendo elevados para la orientación de la política monetaria.
 
POR EL BUEN CAMINO. En materia de trabajo, subrayó que en los primeros meses de 2014 se prolongó la mejoría observada en el tramo final del año pasado. Así, el empleo habría aumentado dos décimas en el primer trimestre, una décima más que en la última parte de 2013, si bien en tasa interanual se registró una reducción de puestos de trabajo del 0,3%, sensiblemente inferior al 1,3% del cuarto trimestre de 2013.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, corroboró ayer los buenos datos y anunció que la economía española crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del PIB rebasará «claramente» el 1,5%. 
En su intervención en la clausura de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas, también anunció que la economía española creará este año empleo neto. 
«España nunca había iniciado una recuperación con tanto potencial», defendió y consideró innegable que ya se puede hablar de recuperación, aunque se debe seguir trabajando para afianzar la mejora de la economía. 
«Vamos a intentar batir los pronósticos y que las cosas vayan mejor», enfatizó.