Iñaki Inzausti y Julio Santos, triunfadores en Frómista y Alar

diariopalentino.es
-

En la jornada de ayer tuvo lugar el ITrail Canal de Castilla Ultra Race, organizado por el Club Trail Hispania y que ofrecía a los participantes (366, procedentes de siete países, de doce Comunidades y 32 provincias españolas) la opción de recorrer por el ramal norte los 48 kilómetros desde la Dársena en la capital palentina a Frómista y bien los 107 kilómetros hasta Alar del Rey, al nacimiento de esta impresionante obra  de ingeniería hidráulica.

A las diez de la mañana partían los participantes, estando presente en la salida la presidenta de la Diputación provincial, Ángeles Armisén. La Institución provincial es el patrocinador principal de esta prueba y de hecho cubre una tercera parte de su presupuesto, aportando 18.000 euros.

 Curiosamente, pese a ser el tramo más asequible, hubo menos participación en la opción corta del ultra trail hasta Frómista, 168 participantes.  El primero en llegar al recorrido corto fue Iñaki Inzausti (Guipúzcoa), marcando un tiempo de 3 horas 33’12’’, seguido de Miguel Martínez (León), Jesús ManuelLuna (Burgos) y el palentino Manuel Casas (Puentecillas). La primera mujer en la meta fue la palentina Cristina López.

El trazado largo hasta Alar del Rey tuvo color madrileño, copando la tres primeras posiciones con Julio Santos, José Pérez y Teófilo Fernández, marcando el ganador un tiempo de 9 horas, 12’20’’.  La primera mujer en Alar fue la guipuzcoana Eva Esnaola. Mucho más tiempo, ya entrada la noche, realizaron los corredores que optaron por realizar el recorrido andando. Los participantes quedaron muy satisfechos de esta prueba, tanto por la organización, como por el novedoso recorrido. A la entrega de los premios acudió Gonzalo Pérez Ibáñez, responsable del Servicio de Deportes de Diputación provincial. La organización, Club Trail Hispania, entregará un euro por cada participante (366 euros, en total) a la Fundación Alicia y Guillermo, cuyo lema es Trabajando para los mayores.