Los sindicatos de La Moraleja piden la equiparación salarial

M.C.M.
-

El colectivo de Empleados Públicos de Instituciones Penitenciarias ha trasladado al subdelegado del Gobierno sus reivindicaciones

Los sindicatos de la cárcel han tenido esta mañana su primera reunión con el nuevo subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, donde le han trasladado las principales reivindicaciones del colectivo.

Entre ellas la revisión  de la política de retribuciones de los empleados públicos de Instituciones penitenciarias junto con las modificaciones necesarias para «una justa equiparación salarial». Actualmente existen 9 categorías de centros penitenciarios, por lo que alegan que carecen de sentido porque el actual contexto político y social es muy distinto al de hace años.

Por otra parte, piden la recuparación del poder adquisitivo perdido, la dignidad de la institución así como personal suficiente para el correcto funcionamiento de los centros. Además de un adecuado para las partidas destinadas a acción social y formación. 

La Moraleja sufre la falta de reposición de efectivos, ocasionando un déficit de más de 40 vacantes. Este problema se ve agravado unido al número de funcionarios en segunda actividad y la edad media de la plantilla.

A pesar de tener dos módulos cerrados, los trabajadores tienen problemas para poder disfrutar de sus vacaciones en el periodo adecuado.

El centro actualmente «tiene un perfil muy conflictivo de internos», con edades entre  25 y 40 años. La edad media de los funcionarios de vigilancia es de 53 años, «provocando situaciones de riesgo en cualquier intervención», destacando la elevada siniestralidad laboral que padece el colectivo.

El centro disminuirá su plantilla de médicos a un tercio de la actual. Además, tiene grandes problemas en las adjudicaciones de los contratos a empresas privadas.