Reconocimiento internacional a los quesos de oveja de La Serna

Rubén Abad
-

La 'Quesería artesanal del río Carrión' se lleva el 'World Cheese Awards'

Los productos de la quesería están elaborados de manera tradicional. - Foto: DP

Los productos de alimentación de nuestra provincia son cada vez más reconocidos y no son pocos los premios que están cosechando a lo largo de los últimos meses.

Buen ejemplo de ello es la Quesería artesanal del río Carrión que, desde su planta en La Serna, se ha alzado recientemente con el World Cheese Awards de plata por su queso añejo de leche cruda de oveja. Un prestigioso reconocimiento a nivel internacional al que se presentaron más de 3.000 quesos de todas las características llegados de todas las regiones del mundo.

La puesta en marcha de la empresa comenzó en el año 2005, aunque los primeros productos elaborados no salieron al mercado hasta un año después. Entre ellos destacan, además del queso, yogures, cuajadas, flanes y todo tipo de productos elaborados a partir de la leche de oveja procedente de las aproximadamente 900 cabezas de ovino con las que cuenta esta explotación.

La decisión de crear un negocio propio surgió «por el excesivo coste de los piensos y el poco precio que se paga por la leche que producimos, por lo que me decanté por elaborar mis propios productos», explica Ana Merino Llorente, propietaria de este negocio familiar.

Merino Llorente destaca que lo «fundamental» de los derivados de la leche que se producen en su quesería es que «todos están elaborados de forma natural. Tanto nuestros quesos como el resto de la amplia variedad de alimentos que sacamos a la venta están hechos a mano y no tienen más que los ingredientes tradicionales por lo que la fecha de caducidad es bastante reducida aunque la calidad para nuestros clientes es mucho mayor».

En este sentido se siente «muy orgullosa por este premio que supone que vamos por el buen camino y estamos haciendo las cosas bien, lo que nos anima a seguir trabajando duro y apostar por los alimentos de nuestra tierra».

OTROS PREMIOS. El World Cheese Awards no ha sido el primer premio que recibe esta empresa de La Serna. Entre otros galardones destacan el segundo puesto al mejor proyecto innovador recibido en  2010 y los premios Cincho que reconocen al mejor queso artesano de Castilla y León.