F.S.E.A. se enfrenta a 14 años por el crimen de San Juanillo

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía acusa a la mujer ceutí, de 46 años, como presunta responsable de un delito de homicidio por la muerte a puñaladas con un cuchillo de J.C.M., de 69 años, en julio de 2013

F.S.E.A. se enfrenta a 14 años por el crimen de San Juanillo - Foto: DP

El Ministerio Fiscal ha solicitado provisionalmente en su escrito de acusación para Fátima S. E.A., la mujer ceutí de 46 años que permanece en la prisión de Logroño, 14 años de cárcel como presunta responsable de un delito de homicidio por la muerte a puñaladas con un cuchillo de J.C.M., de 69 años, en el barrio de San Juanillo de la capital en julio de 2013.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Diario Palentino que el Ministerio Fiscal también le ha imputado una falta de hurto tras hacerse con enseres personales de la víctima.

Además, la Fiscalía solicitará para la acusada una indemnización de 44.000 euros en favor de las dos hermanas (22.000 euros para cada una) del fallecido.

Por su parte, la acusación particular ejercida por la familia de J.M.C. ha calificado inicialmente los hechos como un delito de asesinato, por lo que le pide 18 años de cárcel, o alternativamente un delito de homicidio (14 años de prisión).

Además, la acusación particular ha sumado para Fátima S.E.A. otros cuatro años más de prisión como presunta responsable de un delito de robo, así como una indemnización conjunta de 200.000 euros en favor de la familia de la víctima.

Mientras tanto, la defensa de la mujer, ejercida por el abogado palentino Trinidad Infante, presentará un escrito de calificación provisional en el que pedirá la libre absolución de su patrocinada al introducir la eximente de legítima defensa.

De hecho, Fátima S.E.A. declaró ante la Policía tras su detención que supuestamente apuñaló a la víctima para defenderse de una agresión y por el mal trato que había recibido tras mantener relaciones sexuales con el fallecido, según informó entonces el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel tras levantarse el secreto de sumario del caso.

J.M.C., de 69 años, fue hallado por los agentes de la Policía Nacional el 19 de julio de 2013 en su domicilio del popular barrio de San Juanillo con 42 puñaladas.

Veinticuatro horas después, la Policía Nacional detuvo a Fátima S. E.A., natural de Ceuta, pero residente en Palencia, como la presunta autora del crimen.

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Nacional de Palencia, Manuel Seco, también  desveló otros aspectos sobre el crimen, como que en el patio de luces del domicilio de la supuesta agresora aparecieron la cartera y el teléfono móvil de la víctima, así como prendas de vestir de la propia Fátima manchadas de lo que parecía ser sangre.

Fue una hermana del fallecido quien  lo encontró muerto en mitad de un charco de sangre.

Inmediatamente, comenzaron  las investigaciones policiales dirigidas en dos sentidos; uno el establecido por la Policía Científica -que fue la que se ocupó de la recopilación de pruebas y vestigios en el escenario del crimen- y otro por la Policía Judicial que se encargó de investigar en el entorno de la víctima.

Los agentes policiales  tuvieron conocimiento de que la víctima había pasado la noche anterior con Fátima. A la vista de que había indicios de que la presunta autora pudiese abandonar la ciudad, se estableció un dispositivo de vigilancia en su domicilio, una habitación de alquiler en un piso cercano a la residencia del fallecido donde vivía con su marido y un hijo de corta edad.

El sábado 20 de julio se produjo la entrada y registro y se encontró una nota manuscrita con la dirección del fallecido, lo que llevó a la detención de Fátima. Posteriormente, y como consecuencia de las declaraciones, la Policía volvió para recoger el teléfono móvil y la cartera de la víctima que la presunta autora había confesado haber arrojado por la ventana de su habitación a un patio de luces junto a prendas de vestir suyas manchadas, al parecer, de sangre.

En cuanto al arma homicida, todavía no se ha hallado.

POR LA LEY DEL JURADO. La acusada ya compareció a finales de enero ante el juez para que le fuera concretada por primera vez la imputación por los hechos acontecidos, tal y como establece el artículo 25 de la Ley del Tribunal del Jurado.

De hecho, será un Jurado Popular el encargado de enjuiciar estos hechos en una vista oral que deberá ser fijada por la Audiencia Provincial tras el correspondiente sorteo de candidatos a miembros del Jurado.