La inversión directa de la Junta se eleva a los 18,9 millones

diariopalentino.es
-

Un 33% más. Es lo que sube la aportación regional a Palencia de cara al año próximo aunque es poco más de la mitad de 2013

La partida que más dinero se llevará es la de conservación de carreteras, que incluye la vialidad invernal. - Foto: Óscar Navarro

 

Fomento. La Consejería de Antonio Silván será la que más dinero destine a la provincia: 8,98 millones de euros

Sanidad. La dotación para el Hospital es exigua, a la espera de su licitación; pero se darán pasos para el Centro de Salud de Aguilar

• Agricultura es otra Consejería inversora, que destinará la mitad de su dinero para Palencia a la modernización de regadíos. Educación iniciará la segunda fase del Colegio de Villalobón.

 
En un año electoral no podría faltar un incremento del presupuesto. Es el caso de los de la Junta para 2015, que crecen tanto a nivel general, como en lo que se refiere a inversión directa de las Consejerías autonómicas en Palencia.
La suma de partidas provincializadas arroja un saldo de 18,9 millones de euros en obras, actuaciones y mejoras, en los diferentes ámbitos de siete Consejerías. Un incremento que supone un tercio más que en el de este año, cuando en el proyecto de Ley figuraban 14,18 millones de euros para la provincia palentina.
Sin embargo, están lejos, muy lejos de los 116 millones que aparecían en este mismo documento pero en el año 2011 (el último de la anterior legislatura). Mucho más cerca, de los de 2013 en que el Gobierno de Juan Vicente Herrera previó gastarse en Palencia 34,55 millones. Por tanto, pese al incremento reflejado para el año próximo, el Gobierno Regional prevé gastarse poco más de la mitad que hace dos años.
 
Fomento y Medio Ambiente. Como es habitual, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la más inversora. Prácticamente será la que desarrolle la mitad del presupuesto que la Administración Regional tiene para la provincia de Palencia en 2015: En concreto, 8,98 millones de euros.
Un empuje que se basa en gran medida en la conservación y en la mejora medioambiental. Así, los sellados de los vertederos de Palencia, Bustillo de la Vega y Cevico Navero se llevarán en conjunto millón y medio; los tratamientos silvícolas se llevarán otro millón mientras que la conservación de carreteras se come tres millones de euros. Una cifra nada despreciable que es además la más alta de las partidas que destinará la Junta a Palencia en 2015. Además hay que añadir casi otro millón de conservación directa.
Nada de variantes, duplicaciones u otras grandes obras del pasado.
Como proyectos plurianuales en Fomento, además de los mencionados, destaca la inclusión de la remodelación de La Casona de Guardo, aunque con una partida testimonial de 97.000 euros dentro de un total (en tres años) de un millón de euros.
 
Sanidad. No será 2015 el año del Hospital. Al menos en lo presupuestario. La primera fase, la del Edificio Técnico, está valorada en 43 millones de euros. Sin embargo, en 2015 sólo se invertirá en esta dotación 373.300 euros dado que no está previsto que se adjudiquen las obras hasta finales del próximo año.
Fuera de la capital, entra en los presupuestos el Centro de Salud de Aguilar. Será de nueva factura, por lo que los 150.000 euros presupuestados para 2015 serán seguramente para su proyecto. En total, en varias anualidades que van hasta el final de la próxima legislatura, se invertirán 3,7 millones en un espacio sanitario nuevo.
 
Agricultura y Educación. En materia de Agricultura y Ganadería, la modernización de regadíos se lleva casi la mitad de los 4.772.584 que tiene este departamento. En concreto 1,1 millones para la transformación del Esla-Carrión en Palencia (hay otra partida similar para Valladolid) y otro millón para los regadíos del Canal del Pisuerga.
En materia educativa, dentro de las inversiones provincializadas, destaca, además de las obras de mantenimiento en las diferentes etapas, la construcción de la segunda fase del Colegio de Villalobón, con 800.000 euros del 1,4 millones de coste.
 
Hacienda, Familia y Cultura. Llama la atención la inclusión, dentro del apartado de inversión directa, de las obras en la Delegación Territorial de Palencia. No será, ni mucho menos, la obra planificada antes de la crisis, cuando la quiebra de Begar dejó la ampliación del edificio colgada. Sólo serán 100.000 euros (y otros 200.000 para 2016).
Familia, la Consejería de la palentina Milagros Marcos, pondrá fin a la reforma de la Residencia de Mayores Puente de Hierro con 433.000 euros (el proyecto total estaba cifrado en 910.000 euros en tres años.
Finalmente, la Consejería de Cultura y Turismo es la que más partidas presupuestarias destina a Palencia, pero la mayoría de escasa factura. Una de las pocas excepciones son los 745.902 euros para acabar las actuaciones en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava.