El lupus 'House'

ANDREA LORENZO
-

La exitosa serie de televisión sale en un completísimo 'pack' en Blu Ray para todos los que quieran resolver los misterios de la medicina según el método deductivo de Sherlock Holmes

El lupus ‘House’

Diseccionar los orígenes de una serie de éxito es trabajo arduo. Los síntomas son bien conocidos: audiencias elevadas, altos niveles de concentración de publicidad, fiebre irracional de los fans por conocer los entresijos de la vida de sus actores... Pero pocos tienen acceso al cóctel de elementos y a las medidas exactas que lo generan. David Shore es uno de ellos. Sirviéndose del género televisivo procedural (del procedimiento) en el que cada caso se resuelve en un capítulo y que ha sido la base estructural de series como Ley y Orden y CSI, este guionista narró las proezas del doctor Gregory House durante ocho temporadas, un médico irreverente que diagnostica a sus pacientes con el método deductivo de Sherlock Holmes. Ahora acaba de salir la serie completa en un pack para Blu Ray. 

Gracias a Shore y su House todo el mundo sabe que un lupus no es algo extraño ni peligroso. También ha logrado socializar la medicina como nunca se había hecho, mucho más que producciones como el Doctor Gannon o Marcus Welby, Doctor en medicina que paralizaron España todos los domingos a las 22,30 horas en los 60, y que provocaron una «explosión demográfica» en las facultades de Medicina españolas.

Dos años sin este personaje entrañable dan para hacer balance. ¿Es casualidad que se relacione al personaje de Sir Arthur Conan Doyle con el genio del hospital Princeton-Plainsboro?  No. Shore ha reconocido que House bebió de las aventuras del detective inglés, irónico, pues este sir se alimentó a su vez de un médico de Edimburgo del siglo XIX, Joseph Ball, que coronaba cada diagnóstico imposible con un era elemental.

La mentalidad inteligente, manipuladora, brillante y sin escrúpulos sociales del doctor House es otro de los compuestos clave del coctel. Sin esos ojos azules puramente ambiguos de Hugh Laurie la serie no habría figurado cada año en la lista de nominados a los premios Emmy.

Este actor inglés, formado en la entonación más británica y purista de la Universidad de  Eaton, se las veía y deseaba cada vez que tenía que pronunciar términos médicos que incluían muchas erres, ya que debía imitar el acento americano. Las palabras coronary artery, escritas a menudo en el guión, eran una especie de trabalenguas que le valieron junto a su inconfundible cojera y adicción a la vicodina numerosos premios.

Otros sellos de identidad de esta serie son el escaso drama personal y de amoríos fuera de las paredes del hospital, una de las premisas de sus creadores, que no querían convertir la serie en una versión de Urgencias. El protagonista es siempre el duelo entre House contra la enfermedad del paciente.

Aun así, Shore siempre ha hecho hincapié en la relación que unía a House con James Wilson

Tandem de éxito. En su próximo proyecto, Shore compartirá créditos con otro grande de la televisión, Vince Gillian, creador de la serie Breaking Bad. Aunque los dos optaron por centrarse en un solo personaje en sus obras estrella                   -Shore en el doctor House y Gillian en el químico Walter White-, en Battle Creek habrá dos ejes centrales: Dean Winter (Ley y Orden, 30 Rock) encarnará al detective Russ Agnew y Josh Duhamenel (Las Vegas, Transformers) será el agente especial Milton Chamberlain.

Con formas muy distintas de entender el mundo y el crimen, ambos tendrán que luchar juntos contra los delincuentes y perseguir el mal. Además, a los mandos estará el director Brian Singer (Sospechosos habituales, X-Men, Superman Returns o Valkiria), que ya se encargó del episodio piloto de House.