Una zanja y varios bloques de hormigón clausuran 'Los Tres Pasos'

O. Herrero
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Policía Local llevará a cabo labores de vigilancia en la zona y de control en la avenida de Santander, vía alternativa al que era el último paso a nivel dentro del Casco Urbano

Con las primeras luces del día las máquinas llevaron a cabo lo que en los carteles anunciadores se denominó «orden ministerial»: Cerrar para siempre el paso a nivel de Los Tres Pasos. 
La llegada de la Alta Velocidad propició que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias decidiera cerrar la conexión directa entre los barrios de San Antonio y del Ave María a través del cruce de las vías. Han sido muchos los ciudadanos que en las redes sociales han manifestado su enfado por este hecho cuando aún no se había construído una vía alternativa. También hay quien se queja de la paralización de la que iba a ser la solución propuesta por Adif: la pasarela superior. 
En cualquier caso, desde la madrugada de ayer una zanja a cada lado del paso a nivel así como un grupo de bloques de hormigón y vallas de dos metros de alto impiden, por un lado, la circulación de vehículos entre ambas zonas de la ciudad por este paso, y, por otro, de los peatones, que tienen que hacer uso del paso subterráneo construido a finales de la década de los 90 del siglo pasado. Además, como medida de seguridad y advertencia, al menos los primeros días las luces de advertencia de paso cerrado permanecerán  encendidas y la barrera móvil bajada. Según se informó desde la Concejalía de Tráfico, el cierre a la circulación de vehículos en la mañana de ayer provocó algunos problemas de embotellamiento en el subterráneo de la avenida de Santander aunque «pronto la circulación volvió a la normalidad», explicó Paloma Rivero. De todos modos, la Policía Local llevará a cabo labores de control y agilización del tráfico en este paso entre la avenida de Santander y la plaza de León a fin de minimizar el aumento de afluencia que pueda  darse. No en vano, según los datos recogidos por Adif, alrededor de 2.800 vehículos utilizaban al día Los Tres Pasos y el subterráneo junto a la estación es la alternativa más cercana para ganar la orilla contraria del ferrocarril, aunque cabe recordar que también existen otras, como la pasarela de Villalobón, la de la avendia de Cataluña, la de la carretera de Burgos y El Vial. Fuera de vías asfaltadas, también puede servir como alternativa puntual el puente junto a los Combonianos y el Camino Viejo de Husillos.
 
Peatones y escolares. Policía Local y Protección Civil llevarán además a cabo diferentes campañas. Por un lado, de concienciación en los centros escolares de la zona como es la Divina Provindencia, el Tello Téllez y también el Camino de La Miranda. Según Rivero, tanto la Dirección de los centros como los padres han sido convocados a una reunión para detallarles la nueva situación y las medidas que se van a tomar sobre todo en las horas de entrada y salida de estos centros.
También se concienciará a los alumnos, con visitas de la Policía Local a las aulas, instándoles a que usen el paso subterráneo de Los Tres Pasos, de forma que se cree el hábito de utilizar este pasillo.
Igualmente se destacarán dos agentes durante esas horas punta para controlar el tránsito hasta que se instalen las cámaras de seguridad que Adif se comprometió a colocar dentro del adecentamiento general del subterráneo en el marco del proyecto del cierre del paso a nivel y la construcción de la pasararela superior. 
Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en lo referente a la polémica pasarela sobre este paso a nivel, explicó que aunque el proyecto está adjudicado las obras están paralizadas, por lo que pidio a Adif que «abrevie» y a los grupos políticos, una vez más, «corresponsabilidad».
El cierre de este paso supone el corte de un cruce que nació al mismo tiempo que el ferrocarril en Palencia y que ganó su denominación en 1912, cuando se inauguraron los Ferrocarriles Secundarios de Castilla. Estos se sumaron en ese punto a la línea de León y la de Santander. Un paso sobre tres líneas distintas.