Medio millar de niños de Primera Comunión desfilan mañana en la procesión

diariopalentino.es
-

Como novedad, la homilía será dialogada. El obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, intercambiará impresiones con media docena de chavales

Imagen de archivo de la procesión del Corpus Christi por las calles de la capital palentina. - Foto: Sara Muniosguren

Mañana, festividad del Corpus Christi, se celebrará en la capital palentina una Eucaristía en la Catedral, a las 11,30 horas, y la posterior procesión, que organiza la Cofradía del Santo Sepulcro. Terminada la Misa se expondrá el Santísimo en la Carroza a la puerta de la Seo, para que presida el inicio de la procesión y todos los grupos, al salir le reverencien.
Los niños de Primera Comunión, unos 500,  estarán acompañados durante la celebración de los catequistas y otros responsables que dispongan desde las parroquias (unos 90). Sus padres no se colocarán con ellos, sino que irán al lugar lateral dispuesto para los fieles. Mantendrán los pétalos de flores que traigan hasta el final, para echarlos a la entrada del Santísimo en la plaza.
Abren la procesión los Gigantes y Cabezudos, seguidos de la Cruz y  los Ciriales. Van después la  Cofradía Santo Sepulcro, la  Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, la  Hermandad Franciscana Virgen de la Piedad, la  Orden Tercera, las Cofradías Cristo de Medinaceli, Jesús Crucificado, Cristo de la Misericordia,  Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno,  Santa Vera Cruz, el  Círculo Católico de Obreros, la Cofradía del Dulce Nombre,la de San Pedro Mártir de Verona,  Cofradía de San Antonio, parroquias El Salvador, Nuestra Señora de La Calle, San Antonio,  San Ignacio y Santa Inés, San Marco, San Telmo, María Reina Inmaculada, Nuestra Señora de El Carmen, San José, Allende el Río y Cofradía de San Isidro (Sacramental Allende el Río), María Estela (Sacramental), Santa Marina (Sacramental), San Lázaro (Sacramental), San Miguel, Cáritas Diocesana,  Carmelo Seglar, Apostolado de la Oración,  Adoración Nocturna,  Unión Eucarística Reparadora,  órdenes religiosas, seminaristas,  Coro de la Escolanía de la Catedral,  presbíteros, danzantes, Carroza, canónigos,  obispo, autoridades y Banda Municipal de Música.
Hay que señalar también que con motivo del Año de la Fe, el Papa Francisco ha convocado a todos los fieles católicos a unirse, simultáneamente y a la misma hora, en una Adoración Eucarística en las Catedrales y parroquias de todo el mundo. A este momento de carácter universal, que quiere ser un gesto de comunión espiritual, se une la Iglesia diocesana de Palencia. Presididos por el obispo, en comunión con la Iglesia universal, los fieles están convocados a encontrarse en la  Catedral a las 17 horas.

EN LA PROVINCIA

Carrión de los Condes: El Corpus Christi es Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año, si bien no es el primero con escasez de pétalos de flores, sí lo es en que son mayores las dificultades para conseguirlos -retraso en la floración y fecha más temprana de celebración- y se emplearán con más profusión materiales en otras ocasiones complementarios como las virutas, el serrín fino o los posos del café. Hoy se dibujarán los motivos y mañana, a eso de las 5,30 horas, se trabajará en ellos. Serán dos kilómetros de alfombra, que se podrán disfrutar de 10 a 14 horas. A las 12 horas será la Eucaristía en la iglesia de San Andrés y la procesión a las 12,45 horas. Hoy está programado un concierto  a las 19 horas en Santa María a cargo de Carlos Rodríguez y Gladys.

Cevico de la Torre: Fiesta de gran tradición donde el sentir religioso va unido a la antiquísima tradición de la danza. El sacerdote, portando la Custodia y bajo palio, recorre las calles del pueblo donde se han colocado numerosos altares adornados con flores en honor al Santísimo, acompañado por los danzantes que al son de la dulzaina y el redoble bailan en todo el recorrido, en especial en cada altar, y también suben bailando las 96 escaleras de San Martín. Coincidiendo con esta festividad, acaba de aparecer el libro Corpus Christi y los danzantes, de Julia Zamora. La tirada es de 300 ejemplares. La publicación es un recorrido por la  historia del Corpus en Cevico de la Torre, desde 1636 hasta nuestros días. Mañana la Misa comienza  a las 13 horas.