Inaugurada en Aguilar la nueva sala polivalente de la Biblioteca

A. Benito
-

También se ha instalado un nuevo cuarto de calderas en el lateral sur del histórico edificio

Imagen de la sesión de cuentacuentos con la que se estrenó el nuevo espacio de la Biblioteca. - Foto: Enrique Bravo

Tras varios meses de intervención, este pasado fin de semana se inauguró en Aguilar la nueva sala de la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, un espacio de usos múltiples que viene a ampliar el número de estancias de este histórico edificio y también la calidad de los servicios que desde allí se prestan.

«La finalidad de esta intervención ha sido la de adaptar y ampliar el edificio en el que se encuentra la Biblioteca para dar respuesta a las nuevas necesidades de espacio y funcionamiento interno», han señalado al respecto desde el Ayuntamiento de Aguilar.

En lo referente a la ejecución material de la obra -que dio comienzo el pasado mes de septiembre-, además de construirse esta nueva sala que se encuentra situada en el patio trasero del inmueble, se ha creado un nuevo cuarto de calderas en el lateral sur con el fin de que el almacenamiento y la carga de combustible para la nueva caldera de pellets sea más efectiva.

En este punto cabe recordar que este cambio de calefacción se encuentra enmarcado dentro del Plan de Eficiencia Energética diseñado por el equipo de Gobierno aguilarense.

PORMENORES DE LA OBRA. Según han señalado desde el Consistorio aguilarense, «a lo largo de la intervención se han respetado en todo momento los muros rústicos de piedra existentes y la estética del edificio, pero también se ha instalado nuevo pavimento, se ha mejorado el saneamiento de pluviales, se ha colocado una nueva estructura de madera y cubierta, se han creado nuevas paredes y accesos, se ha impermeabilizado la solera y se ha colocado un nuevo cuadro secundario que abastecerá a la nueva construcción».

FINANCIACIÓN. Con respecto a la financiación, en la obra se ha invertido un total de 90.000 euros: 54.000 han sido financiados por el Grupo de Acción Local ACDMontaña Palentina y los 36.000 restantes han corrido a cargo del Presupuesto Municipal del año pasado.

La realización de todas las fases del proyecto ha sido asumida por una empresa aguilarense que fue la que presentó la oferta económica y técnicamente más ventajosa para las arcas municipales.

INAUGURACIÓN. Como ya se ha señalado, la inauguración de la sala tuvo lugar este pasado fin de semana con motivo de la celebración del programa Cuenteando que es Gerundio. Así, los niños en la tarde del sábado y los adultos esa misma noche pudieron disfrutar en este nuevo espacio de una sesión de cuentacuentos que corrió a cargo de Carles García Domingo.

A partir de ahora, la sala estará a disposición de los usuarios de la Biblioteca y también será el lugar en el que se desarrollen varios de sus eventos y exposiciones.