Polémica sentencia del Supremo sobre violencia machista

SPC
-

El fallo considera malos tratos los que se profieren contra una mujer en el ámbito de la pareja o expareja, aunque la pelea implique a sus dos miembros e, incluso, sea ella quien la empiece

Polémica sentencia del Supremo sobre violencia machista

El Pleno del Tribunal Supremo fijó ayer en una sentencia que en una agresión mutua entre un hombre y una mujer que tengan una relación de pareja o expareja, la violencia que él ejerce sobre ella debe considerarse de género o machista. El fallo recalca que los actos de maltrato que ejerce el varón sobre la fémina cuando existe o ha existido un vínculo afectivo entre ambos constituyen «actos de poder y superioridad con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad» y constituyen un delito de violencia de género.

Así, el Alto Tribunal revoca una resolución de la Audiencia Provincial de Zaragoza que, tras una agresión mutua, absolvió a una pareja del delito de maltrato, y ha considerado que «no es preciso acreditar una específica intención machista debido a que cuando el hombre agrede a la mujer ya es por sí mismo un acto de violencia de género con connotaciones de poder y machismo».

Los hechos sucedieron en 2017, cuando iniciaron una discusión sobre el momento en el que debían irse a casa. Durante la pelea «se agredieron recíprocamente, de manera que la encausada le propinó a él un puñetazo en el rostro y él le dio un tortazo con la mano abierta en la cara, recibiendo él una patada por parte de ella, sin que conste la producción de lesiones. Ninguno de los dos denuncia al otro».

La Audiencia de Zaragoza confirmó la sentencia de absolución de la pareja de un juzgado de lo penal «al no quedar acreditada la intención de dominación o machismo del hombre a la mujer». Pero el Ministerio Fiscal recurrió dicha absolución ante el Supremo, al apreciar delitos de maltrato.

La sentencia incluye el voto particular de cuatro de los 14 magistrados, que rechazan que se condene por violencia de género al hombre y creen que ambos debieron ser considerados autores de un delito de lesiones

Estos jueces, no obstante, reconocieron que la materia tratada es «una cuestión discutible».