Citados 3 médicos en el juicio por simular secuelas psíquicas tras un siniestro

ALBERTO ABASCAL
-

Un matrimonio está acusado de estafa y la aseguradora, que contrató a un detective, le exige la devolución de más de 530.000 euros · El accidente tuvo lugar en Villaumbrales en enero de 1999

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial, donde se desarrolla el juicio. - Foto: CÉSAR MANSO

Tres médicos deberán declarar mañana lunes como testigos en la Audiencia Provincial de Palencia en el juicio seguido contra un matrimonio acusado de estafa a una aseguradora por una supuesta simulación de secuelas psíquicas tras un accidente de tráfico que se saldó con un fallecido.

Tras la declaración de los galenos, fiscal, defensa y acusación particular deberán elevar a definitivas sus conclusiones citadoon la lectura de los correspondientes informes.

El fiscal ha pedido provisionalmente para este matrimonio, M.A.B.E. y J.M.F.R., vecino de Sevilla, un año y ocho meses de prisión y multa como presunto responsable de un delito de estafa a una compañía de seguros, que reclama además la devolución del dinero sufragado y que supera los 530.000 euros.

DECLARACIÓN DE LA MUJER. La mujer, M.A.B.E, en su declaración en el primer día del juicio ante la Sala del Tribunal que la juzga, apuntó que el procedimiento judicial abierto por la compañía de seguros contra ella y su marido, a raíz de un informe elaborado por una empresa de detectives contratada para verificar las secuelas supuestamente inexistentes del acusado, «ha supuesto la recaída depresiva» para ambos.

«Mi vida tras el accidente de tráfico ocurrido en 1999 ha sido un infierno e incluso he llegado a dormir con un cuchillo jamonero a mi lado», comentó la acusada.

Su esposo, J.M.F.R., señaló ante el tribunal que sufría «recaídas» depresivas cuando recuerda el accidente mortal, ocurrido en enero de 1999 en la localidad palentina de Villaumbrales y en el que falleció una persona.

El acusado dijo que no recordaba el número de especialistas en psiquiatría que había visitado tras el accidente e insistió en que necesita actualmente de terceras personas para poder hacer vida normal.

En la vista ha declarado hasta ahora el profesional de una agencia de detectives contratada por la compañía aseguradora querellante, que mostró al Tribunal las grabaciones efectuadas durante varios meses de 2004, donde trató de demostrar que el acusado no sufría ningún tipo de secuelas psíquicas o psiquiátricas por las que recibió una alta indemnización.

En las grabaciones se observa conversaciones aparentemente lúcidas del acusado mantenidas, sin saberlo, con el detective, sus compras y su vida de ocio aparentemente normal.

Asimismo, han declarado cinco testigos profesionales del mundo sanitario, cuatro de ellos a través de videoconferencia, en calidad de peritos a propuesta de las partes.