Borrón y cuenta nueva

David del Olmo
-

No se han cumplido aún los tres meses desde que el Quesos Cerrato Palencia se alzara con la Copa Príncipe, la primera de su historia, ante el Ribeira Sacra Breogán Lugo, el rival al que visita hoy (21 horas, Pazo Provincial de Lugo), en una situación bien distinta, en el inicio del play-off por el ascenso a la Liga ACB.

Si en la final copera el equipo de Natxo Lezkano se presentaba como local, tras finalizar la primera vuelta en la primera plaza de la Adecco Oro, esta noche el gran favorito es el conjunto lucense, que ha calcado en la segunda vuelta las 10 victorias logradas en la primera, por encima de un equipo morado que ha vivido tras el éxito copero sus peores momentos en mucho tiempo. Si los de Natxo Lezkano ganaron 10 partidos en la primera mitad del curso, solo han añadido cuatro victorias en sus otros 14 compromisos. Un bajón tremendo donde mucho han tenido que ver las ausencias prolongadas por lesión.

En las últimas semanas el Quesos Cerrato ha ido mejorando su imagen y sus sensaciones, a la vez que recuperaba algunos efectivos. Así, pese a que perdió a uno de sus bases, Xavi Forcada, el otro, Dani Rodríguez, dio un salto de calidad, aunque se perdiera el último partido por un esguince de tobillo. Junto al mejor Dani, al regreso después de muchas semanas de Jon Cortaberría (que apenas ha podido jugar 18 partidos -se perdió la Copa-), el progreso de Greg Gantt (jugador que estuvo en el punto de mira del Breogán la pasada campaña), lo que pueda sumar al grupo Pape Mbaye y la esperada vuelta de Quinn McDowell, el perímetro palentino ha ganado muchos enteros con respecto a su última visita a Lugo.

Esos jugadores, junto a los interiores del equipo (que al menos físicamente han aguantado el tipo en los meses de sequía de triunfos), son los que tratarán de sumar el primer punto en una eliminatoria muy corta y que deja escaso margen para la recuperación. Porque quien gane hoy podrá rematar la serie el próximo martes (21 horas) en el Pabellón Marta Domínguez.

Pese a la mala segunda vuelta, el equipo palentino ha sido el tercer equipo (tras el Burgos y el Ourense, campeón y segundo clasificado) que menos puntos ha encajado, 67,9 por encuentro en toda la temporada. Su rival ha recibido 72,4 por encuentro. La diferencia es favorable a los gallegos en lo que a puntos anotados se refiere (75,3 anota el Breogán, 72,4 los palentinos).

El equipo lucense supera al palentino en cuanto a efectivos en su rotación, lo que le puede beneficiar en una serie más larga, pero en este primer partido no debería tener tanta incidencia. Igual que el factor cancha, ya que se espera una magnífica entrada en el feudo lucense, como merece una cita de estas características.

La presión de un equipo que tiene ante sí una gran oportunidad para volver a la ACB, algo que no le ha sucedido en los últimos años, puede jugar en contra del Breogán, mientras que es una incógnita qué tipo de presión sentirán los palentinos (el ascenso no es un objetivo, pero sí lo es competir al máximo en esta fase final de la temporada).

La plantilla que dirige Lisardo Gómez cuenta con buenos jugadores en todas sus líneas. Dani López y Adrián Chapela son sus bases. El primero es uno de los líderes sobre la cancha, anota, rebotea y asiste, y siempre aparece en los partidos importantes. Sergio Sánchez y Álex López son dos escoltas que pueden ayudar en la dirección, buenos penetradores y tiradores de perímetro. Aunque es Álex Llorca es hombre importante en esa posición, todoterreno anotador (más de 12 puntos), también rebotea y asiste, muy completo como Dani López. Y el alero a defender es Osvaldas Matulionis, un gran triplista.

Y en la pintura el rocoso Kevin Van Wijk, el MVPde la pasada jornada (Brandon Edwards), Mamadou Samb y su interminable envergadura y capacidad para anotar, el reboteador (más de siete por encuentro) Gary McGhee y un viejo conocido como Chris Mortellaro. Un rival muy duro.