Las mujeres reivindican su papel en el desarrollo rural

Rubén Abad
-

La 'Asociación de Empresarios y Profesionales' impulsa un foro de debate en el Salón de Plenos que contó con el respaldo de autónomas y de representantes políticos

La igualdad de género dio ayer un paso más en Guardo a propósito de la celebración del I Encuentro de Mujeres Montaña Palentina, una iniciativa en la que la Asociación de Empresarios y Profesionales (AEP) lleva varias semanas trabajando y que fue todo un éxito.

Evento por el que apostaron empresarias con dilatada trayectoria profesional, emprendedoras que se han lanzado a la aventura de montar su propio negocio en la comarca y políticos a todos los niveles (local, provincial, regional y nacional) a los que se unieron decenas de vecinos anónimos que quisieron aportar su granito de arena a esta causa, junto a alcaldes y concejales del municipio minero, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Un interesante foro de debate que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que los promotores reivindicaron el papel «protagonista» de la mujer en el medio rural. Asimismo, se pusieron sobre la mesa los principales problemas que afectan a las féminas de la comarca norteña.

En este sentido, afirmaron que la mayoría de los trabajos que quedan vacantes en estas zonas alejadas de las ciudades «son para hombres, relegando a las mujeres a Servicios Sociales tales como el cuidado de personas mayores o la atención a domicilio». Y es que, según salió a relucir en varios estudios que se presentaron, las montañesas de entre 25 y 45 años con formación, «difícilmente pueden encontrar un trabajo cualificado a no ser que sea por su cuenta».

La preocupante despoblación de la mitad norte de la provincia también fue uno de los puntos fuertes que se abordaron, un problema para el que todos se comprometieron a buscar soluciones que logren «frenar la sangría poblacional de nuestros pueblos».

La presidenta de la AEP, Mónica Calderón, fue la encargada de  pronunciar la primera ponencia, no sin antes agradecer la asistencia de los colaboradores que han hecho que este evento sea una realidad. «Me parece muy positivo lo que hemos conseguido hoy (por ayer) aquí en Guardo al reunirnos perfiles tan diversos que peleamos a diario por la igualdad. Todos tenemos el poder de hacer que las cosas cambien, sobre todo los políticos que nos acompañan porque tienen en su mano impulsar iniciativas y tomar las medidas oportunas a sabiendas de la realidad que han conocido de primera mano gracias a este encuentro», apuntó.

En su discurso también sonaron términos como micromachismo, un vocablo que hace referencia, según Calderón, «a pequeños actos del día a día que parecen inocentes, pero que esconden detrás una cultura de patriarcado». De igual modo, habló de la importancia de la sororidad, entendida como la solidaridad entre mujeres.

MESAS REDONDAS. Tras las aportaciones del resto de conferenciantes, entre los que se encontraba la concejala de Comercio, Julia Estrada, se dio paso a dos mesas redondas. La primera analizó la situación actual de la mujer en la zona y estuvo moderada por Begoña Renedo, quien aseguró que se  han de buscar alternativas en la comarca con el objetivo principal de «empoderar a las mujeres para que su labor y esfuerzo diario en nuestros pueblos sean mucho más visibles». De igual forma, apuntó que la sociedad rural «está fuertemente masculinizada».

Junto a ella se encontraban María Ángeles Carneros, presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Cervera; Paloma Jimena, empresaria; Sara Ibáñez, emprendedora; Belinda Mencía, concejala socialista en Velilla; y Milagros García, técnica de Fademur.

Un pequeño descanso para reponer fuerzas dio paso a un nuevo debate en el que se habló sobre el futuro de la mujer en la Montaña. Intervinieron Begoña Calvo, presidenta de Aguilar Te Envuelve; Francisca Peña, alcaldesa de Cervera; Sandra Fernández, emprendedora; y Patricia Marcos, educadora en el Colegio El Otero.

Una mesa moderada por Vicky Alonso, que destacó que la mujer de esta tierra «ha sabido desde siempre darle la vuelta a las situaciones adversas para salir adelante. Merecedora del éxito, se crece ante un escenario crítico y ve el futuro con la ilusión y la fuerza de no cesar nunca en la lucha por conseguir vivir en un entorno de apoyo y colaboración porque el futuro está en nuestras manos».

También se desplazó hasta Guardo una delegación de la Asociación de Comerciantes de Saldaña.

CONCURSO INFANTIL. Para inculcar todos estos valores a los jóvenes, la AEP convocó el Concurso Viviendo en Igualdad, en el que repartió doscientos euros en cheques-regalo y material escolar.

Los ganadores en las tres categorías que se establecieron,Infantil, Primaria y Secundaria-Bachillerato, han sido: Emma Miguel, Fabián Cima y Nerea Díez. También tuvieron recompensa por su esfuerzo Erika Valbuena, Minaya Pablos, Diana Rubio, Marcos Ríos, Clara Pablos y Eva Luengo.

 

MARÍA LUZ MARTÍNEZ

Diputada nacional del PSOE

La diputada nacional del PSOE por Palencia, María Luz Martínez Seijo, también quiso participar en el Encuentro de Mujeres, donde analizó la situación por la que está pasando la Montaña Palentina, una comarca donde aseguró que hay «un porcentaje importante de empleos muy masculinizados vinculados, principalmente, a la industria minera y al trabajo en el campo».

Insistió durante su ponencia en la necesidad de poner en marcha entre las diferentes Administraciones Públicas «nuevas acciones para el norte de la provincia con las que lograr que esta comarca pueda salir adelante».

De igual forma, habló de la Ley de la Dependencia, «gracias a la cual muchas vecinas del medio rural encontraron en su día un trabajo».En este punto, aseguró que en Palencia el número de cuidadoras no profesionales ha disminuido de 844 a 37.

 

BELARMINO FERNÁNDEZ

Vpte. segundo de ‘esMontañas’

Vicepresidente segundo de la Asociación Nacional de Municipios de Montaña (esMontañas) y alcalde del municipio asturiano de Somiedo, Belarmino Fernández hizo un repaso de los objetivos que se ha marcado este colectivo en el que acaba de ingresar hace unos días la Diputación.

«Debemos apostar por nuestros recursos, que son muchos y muy variados. Una de las claves para que las zonas rurales prosperen es desarrollar una agricultura y una ganadería sostenibles, apostar por las energías renovables e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para poder seguir avanzando tanto hombres como mujeres», indicó en su intervención.

Habló, a su vez, de las medidas que se han llevado a la Comisión del Senado en las últimas semanas y culpó al Estado de la «discriminación con los municipios rurales, especialmente los de montaña».

 

MARÍA JOSÉ ORTEGA

Diputada provincial y alcaldesa

«Las mujeres son las que asientan población en el ámbito rural»

Desde el extremo opuesto de la Montaña Palentina se acercó hasta Guardo para participar en el foro de debate  María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo y diputada provincial.

En su discurso dejó constancia de la relevancia de la mujer en el ámbito rural y reconoció su importancia para el desarrollo futuro de la zona ya que, a  su entender, «ellas son las que asientan población».

Algo más optimista que el resto de compañeros que se unieron al encuentro, Ortega afirmó que «no importa tanto si una palabra acaba en a (en alusión al género femenino) o en o (masculino), porque todos somos iguales y así nos debemos sentir».

Además, subrayó las bondades de la comarca, un territorio que para la regidora de la villa galletera, «pone a disposición de nuestros vecinos un gran número de recursos para seguir trabajando».