Del Olmo: "No ha habido transición justa para las cuencas"

SPC
-

Del Olmo revisará el Plan de Dinamización tras la "muerte" de las minas y exige al Ejecutivo que no autorice el cierre de ninguna térmica sin un plan industrial alternativo

Del Olmo: "No ha habido transición justa para las cuencas"

La Junta de Castilla y León denunciará mañana ante la Comisión Europea, el Gobierno y otras regiones carboníferas de Europa que en España “no ha habido transición justa ni injusta” para las cuencas mineras, “sino un cierre”. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, adelantó, en declaraciones recogidas por Ical, que el Ministerio para la Transición Ecológica acogerá mañana en Madrid un encuentro de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, en el que la Comunidad presionará a Europa y al Gobierno de España para que pongan fondos para reindustrializar las zonas afectadas por los cierres de las minas y de las térmicas. “En España no ha habido transición, al Gobierno se le llena la boca pero no ha habido nada”, denunció.

La consejera, que no podrá acudir en persona, indicó que el director general de Energía de la Junta, Ricardo González, se encargará de representar a la Comunidad en la reunión, donde pedirá a la Comisión Europea “que pase lo mismo en España que en otros países”, como Polonia, donde se fijó el cierre de la minería para el 2035, y en Alemania, para el 2038, con una aportación de 40.000 millones para los Lander. “Aquí nada de nada”, denunció.

El objetivo es plantear una transición justa, dijo, y recordó que en las Cortes se acordó instar al Gobierno a que defienda en el marco presupuestario europeo que haya al menos 5.000 millones para las regiones carboníferas en transición. “Eso también se le planteará mañana tanto al Gobierno como a la Comisión Europea”, adelantó. “Reivindicamos al Gobierno de España que haya fondos para estas regiones, para que se diversifique el tejido productivo y no se despueble, y cuente en el proceso con las autonomías y los municipios afectados”.

La consejera anunció que el encuentro servirá también para pedir apoyo para que la Ciuden se ponga en marcha con proyectos de I+D+i y energías renovables. Constató al respecto que desde Castilla y León se presentó “algún proyecto de centro tecnológico interesante al Gobierno, pero en los presupuestos generales del estado hay 3.000 eros para el centro, lo mismo que en 2018, y con eso no se puede hacer absolutamente nada”. “La Ciuden para el Gobierno está muerta aunque aprobase los presupuestos”, sentenció.

22 millones de inversión en 2018

Pilar del Olmo presidió hoy una reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros, para repasar los logros de 2018, cuando se alcanzó una ejecución provisional de inversiones por 22 millones, “muy superior a los acordado inicialmente” para el programa, que ascendía a cinco millones. En este sentido, la consejera precisó que el grueso de los fondos, nueve millones, fue para la restauración de las minas de Nueva Julia, nueve millones, esto ha generado empleo a lo largo del año.

Pilar del Olmo concretó que la Lanzadera Financiera invirtió en 88 proyectos por importe total de 100 millones. Asimismo, se felicitó porque se registraron tres proyectos nuevos implantados en las cuencas que generaron más de 200 empleos.

La consejera defendió que este plan “esta dando sus frutos pese al debacle de la minería del carbón” y precisó que el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social aumentó durante el último año en estas zonas en un 1,7 por ciento. Asimismo, constató que en los últimos tres años, descartando la pérdida de empleo en el régimen especial de la minería, el número de cotizantes habría crecido un seis por ciento.

Pilar del Olmo explicó que la minería del carbón “se ha terminado” a partir del 31 de diciembre porque no se ha flexibilizado nada la devolución de las ayudas y como ya no hay minas operativas en Castilla y León; desde el Diálogo Social acordaron con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la necesidad de modificar el plan. En este sentido, la consejera aclaró que el objetivo es modificar su primer eje que era la defensa de la minería del carbón, porque “ahora mismo no hay defensa porque no hay minería”.

Del Olmo aclaró que el Diálogo Social plantea que se sustituya ese eje por medidas de transición justa del sector. “Es verdad, no vamos a defender a un muerto, e intentaremos trabajar en esa transición justa de la que tanto se habla y el Gobierno de España no ha hecho absolutamente nada”.