La 'V Feria del Ajete y las Setas' reúne a 300 personas en Báscones de Ojeda

Rubén Abad
-

Diez expositores llegados desde diferentes puntos de la provincia se citan en la Plaza Mayor para promocionar los productos de sus respectivas comarcas. Se repartieron 200 raciones de comida

• José Luis Ruiz gana el ‘V Concurso de Poesía’ por ‘Si te viera con mis ojos’. Manuel Sánchez y María del Pilar Espinosa se hacen con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Si por algo es conocida la comarca del Boedo-Ojeda más allá de las fronteras de nuestra provincia es por la gran calidad de las patatas que se producen en cientos de tierras de labranza del entorno, un cultivo que ha posicionado a los productores de este tubérculo a la cabeza de Castilla y León en los últimos años.

Sin embargo, y con el objetivo de difundir la siembra de nuevas especies, la Fundación Río Boedo lleva más de una década luchando por introducir otras plantaciones en la zona, entre las que destaca el ajete, un producto por el que llevan apostando varios años los integrantes de esta entidad gracias a las tres hectáreas de terreno en las que brotan cada año miles de ejemplares.

Precisamente éste fue uno de los motivos que llevó en 2011 a la institución a crear la Feria del Ajete y las Setas, un mercado que ayer celebró, a pesar de la lluvia, su quinta edición en Báscones de Ojeda con la participación de diez expositores llegados desde diferentes localidades palentinas.

Gracias a este mercado, la Plaza Mayor de la localidad norteña se convirtió por unas horas en el foco comercial de este punto de la provincia por el que pasaron unas trescientas personas procedentes de diferentes poblaciones cercanas animadas a hacerse con alguno de los alimentos de primera calidad que ofrecían los diferentes stands.

En ellos se podían adquirir, además de los productos que dan nombre a este evento con el que colaboran la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, dulces típicos, pastas tradicionales, embutidos y quesos, alguno de los cuales está incluido en la marca Alimentos de Palencia.

 «Nuestro principal objetivo es promocionar la comarca y el gran trabajo que hacen las personas que han decidido vivir en ella. Por este motivo, desde la fundación programamos diferentes actos a lo largo del año para poner en valor la vida en los pequeños pueblos del entorno con actividades que consigan atraer visitantes», apuntó el promotor del evento, Gabriel Ruiz.

Doscientas raciones. La Feria del Ajete y las Setas concluyó con la degustación de más de doscientas raciones de revuelto de hongos y lentejas que la organización entregó gratuitamente a los asistentes que desafiaron a la lluvia y a las suaves temperaturas para disfrutar de la jornada festiva.

Aprovechando la celebración de este mercado anual, la fundación entregó los premios de su V Certamen Literario, un concurso que ganó en esta ocasión José Luis Ruiz, de Navajeda (Cantabria), por su obra Si te viera con mis ojos. El segundo premio recayó en manos del palentino Manuel Sánchez y María del Pilar Espinosa, también de Palencia, se hizo con el tercer puesto.