Lantadilla conmemora los 950 años de la batalla de Llantada

O. H.
-

En aquella batalla, a las órdenes de caudillo castellano, estaba Ruderico, Rodrigo Diaz, que según las crónicas, se ganó en Llantada, por su combate a campo abierto, el apelativo de Campeador. «Son 950 años y nos dimos cuenta de que o lo conmemorábamos ahora, o lo tendríamos que dejar pasar», explica Luisa Carretón, integrante de la cofradía que ha promovido esta celebración y recreación histórica en Lantadilla. 

Y eso que se encontraron un barbecho, pero con tierra muy fecunda donde sembrar la semilla: «No era muy conocida la historia por parte de los vecinos, pero ya el pasado año preparamos una carroza alusiva a este hito histórico y desde entonces todo el mundo ha estado a nuestra disposición para prepararlo. Ha habido muchísima colaboración por parte de los vecinos. Se notaba que ya había ganas de que se organizara algo en este pueblo», apunta Carretón.

Desde el Ayuntamiento, la Junta gestora (no hay equipo de gobierno como tal desde que dimitiera el Pleno el pasado invierno) también se apostó por esta cita. Maribel Campos, presidenta de la gestora explica que «aunque la fecha histórica es el 19 de julio, se decidió retrasar la celebración hasta estos momentos en los que hay mucha más gente en el pueblo. Por eso, esta celebración es el preludio de las fiestas de la localidad, que acabarán con el triatlón».

La conmemoración se inició con una eucaristía en la ermita de Lantada, con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. De hecho, desde la gestora se agradeció la colaboración de la institución provincial para celebración de esta primera conmemoración de la batalla de Llantada «al traer productores de Alimentos de Palencia y al grupo de Danzas».

Fue la presidenta la encargada de descubrir la placa conmemorativa de la efemérides y más tarde de inaugurar el mercado medieval.