Fernández Díaz destaca «los héroes anónimos» de la Policía

E. VILLAMEDIANA
-

El ministro afirmó que la vocación de los agentes «se siente y se vive las 24 horas al día»

Fernández Díaz destaca «los héroes anónimos» de la Policía - Foto: ical

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alabó ayer la labor que día a día desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía. durante el acto de entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2014, que acogió el Teatro Principal de Palencia.
El responsable de la cartera de Interior destacó que «la vocación de la Policía se siente y se vive las 24 horas del día. Está escrito en el ADNde estas personas» y añadió que «cuando se trata de servir al bien común se encuentra un aliado en la Policía».
Hizo hincapié en que esta institución «es transparente, en la medida que puede serlo, es accesible y está en contacto con los ciudadanos» y recordó al respecto el éxito en las redes sociales, especialmente en Twitter.
 El ministro no quiso pasar por alto que «la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, son las dos instituciones más valoradas por los españoles» y reivindicó su labor al indicar que «asumen riesgos que exceden con creces su responsabilidad». 
«Tenemos presentes a muchos héroes anónimos que tiene la Policía y que, de forma discreta y anónima, desarrollan su trabajo» y apuntó a la operación que permitió detener la pasada semana al presunto pederasta de Ciudad Lineal, «reconocida por toda la sociedad española». 
Todas estas alabanzas se personificaron ayer en el policía Víctor Regalado que recibió el Premio a los Valores Humanos. Este agente, estando fuera de servicio, salvó la vida de un hombre que se había caído a las vías del Metro de Madrid.
El ministro del Interior también dedicó algunas palabras a la relación entre la Policía Nacional y el periodismo. «Estos premios suponen un encuentro entre policías, ciudadanías y medios de comunicación», al tiempo que subrayó que «el periodismo y la Policía se necesitan mutuamente».
En cuanto a los de Periodismo, en la modalidad de Medios Audiovisuales se premió a Marino Holgado por sus reportajes en las Noticias Atresmedia. En prensa escrita y digital el galardón recayó en Isabel Ibáñez Rodríguez y Ana Sánchez Juárez por artículos publicados en Yo Dona y en la web de El Mundo. En la modalidad de radio, el reconocimiento fue para Javier Manzano por diferentes capítulos de Las Crónicas del Vértigo, emitido en Las mañanas de RNE.
El ministro del Interior también tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad de Palencia «que como reza su himno es grande, humilde y altiva y acoge con tanto cariño los actos patronales organizados por la Dirección de la Policía».
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó lo especial de esta edición «porque se consolida una iniciativa que impulsé junto a otro palentino, el presidente de la Fundación de la Policía Española, Rafael del Río, y porque lo podemos hacer en mi tierra, en el Teatro Principal». Cosidó agradeció a los palentinos «el afecto demostrado estos días a la Policía Nacional».
Por su parte, Rafael del Río aseguró que «como palentino, es un honor presentar los premios de la Fundación en mi tierra natal».
 
Concierto. A eso de las 22 horas, sonó la música de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección del subinspector Jorge Mora Pardo. La agrupación musical interpretó varios temas instrumentales, comenzando por el movimiento largo de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorák.
El concierto tuvo, además, otros dos protagonistas, el tenor -y agente de la Policía Nacional- Ángel Cortés, y la soprano Herminia Ruiz, que interpretó una versión con letra en español de La Serenata, de Shubert, compuesta por ella misma.
La Canción Húngara, de la zarzuela Alma de Dios; el M’appari Tutt’amor, de la ópera Martha; o el In Quelle Trine Morbide, de Manon Lescaut, también sonaron y fueron muy aplaudidos en el Teatro Principal.
 
CEP y las medallas
La Confederación Española de Policía (CEP) mantendrá abiertas las sedes sindicales en toda España el Día de la Policía como muestra de rechazo al sistema de reparto de medallas pensionadas. Según han detallado en un comunicado, están en desacuerdo con lo que afecta al incumplimiento de la Ley que regula la concesión de las Cruces al Mérito Policial.  El sindicato tacha de «incumplimiento flagrante de la Ley» que regula la concesión de esas Cruces, las pensionadas, «para cuyo otorgamiento se requiere un riesgo físico en intervenciones operativas, así como a lo que afecta a la vulneración de la Resolución del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, que establece los criterios de tramitación de estas recompensas», han explicado. 
La CEP, que representa a más de 24.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ha decidido celebrar la festividad mañana jueves 2 de octubre, rompiendo así con la tradición para mostrar su disconformidad «con el reparto de determinado tipo de condecoraciones pensionadas a funcionarios que, ni de lejos, han cumplido los requisitos legales establecidos para su obtención».