Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

La provincia de Palencia suma cuatro 'Sitios Cluniacenses'

diariopalentino.es - viernes, 25 de abril de 2014
- Foto: DP
Carrión, Villlasirga y Frómista ya pertenecen a la Federación en la que desde hace diez años está 'San Zoilo'. Agrupa 175 de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Suiza y Polonia


Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga oficializaron ayer su condición de miembros de la Fédération Européene des Sites Clunisiens (Federación Europea de Sitios Cluniacenses), a la que desde hace diez años pertenece el Hotel Real Monasterio de San Zoilo, lugar donde se desarrolló el acto  de entrega de placas acreditativas, realizadas con lava del volcán Volvic. Las recogieron los respectivos alcaldes -Javier Villafruela, Fernando Díez y Moisés Payo- y el gerente de la instalación hostelera, José Antonio Perrino. Además se  presentó el proyecto Clunypedia (www.clunypedia.com).
Intervinieron el presidente  y el director de la Fédération des Sites Clunisiens, Michel Gaudard y Christophe Voros respectivamente, y Guillaume Lemeunier,  director de Paztec, empresa que se encarga del desarrollo del proyecto. Ahora mismo son 175 los sitios cluniacenses adheridos, al igual que 90 asociaciones y 300 particulares. Sahagún y el Monasterio de San Juan de la Peña son  los otros representantes españoles. Según se explicó ayer, para España el proyecto contempla la identificación e integración de los sitios en la base de datos, su digitalización y el diseño de una app específica para su valorización.
Las tres localidades estarán señalizadas como pertenecientes a  los Sitios Cluniacenes, un itinerario que tiene el reconocimiento  honorífico del Consejo de Europa. Sobre la mesa está la consecución de recursos, motivo por el que se planteó la posibilidad de concurrir a la línea de ayudas europea Horizonte 20-20.
Javier Villafruela habló de que en Carrión de los Condes concurren Camino de Santiago y Sitios Cluniacenses, lo  que es un incentivo a la hora de promocionar recursos;  Moisés Payo, de Villasirga, valoró que se trabaje en común, y Fernando Díez se refirió a la importancia del reconocimiento del pasado.

 

Exposición. Con motivo del XX Aniversario de la Declaración por la Unesco del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, el Museo de Palencia montó a finales del pasado año una exposición con la que se sumó a la conmemoración.  Parte de ese material está en la muestra inaugurada ayer en la Sala Galilea del Monasterio de San Zoilo,  donde podrá visitarse hasta el 29 de junio. En esta ocasión se pueden ver piezas que forman parte del conjunto histórico-artístico de ése.  Así, está la portada románica que apareció en 1993, que había estado tapiada durante 400 años y que constituye uno de los mejores elementos románicos existentes en España. También forman parte de la muestra algunos capiteles que se reprodujeron a finales del siglo XIX cuando la iglesia de San Martín fue objeto de una restauración completa. La exhibición de elementos románicos originales de San Zoilo se completa con imágenes antiguas del Camino de Santiago, destacando las fotografías de hace unos 40 años de Luis Caña. La exposición se ambienta con los audiovisuales Memorias del Camino, de Antonio Rubio, y Paseo virtual por el monasterio medieval, de Zoilo Perrino. Para completar la muestra, se ha acudido a los libros. Pueden verse algunos ejemplares de publicaciones sobre el románico en el Camino y en Palencia, así como un ejemplar en facsímil del conocido Codex Calixtinus como ejemplo de una publicación emblemática de los tiempos de mayor gloria y esplendor de la Ruta Jacobea.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD