Rocío Hervella, Premio Mujer Empresaria 2018 CaixaBank

DP
-

El jurado destaca entre los méritos de la empresaria palentina el posicionar a Prosol como referente del sector y lograr exportar a 30 países

La empresaria Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol, ha sido reconocida con el Premio Mujer Empresaria 2018 de CaixaBank, galardón que reconoce la trayectoria de las mujeres directivas a nivel nacional y que busca contribuir a dar visibilidad a las líderes femeninas del mundo corporativo.

El jurado, formado por el comité de Diversidad de CaixaBank e integrado por directivos miembros del comité de dirección y por los líderes de los proyectos de diversidad, examinó

todas las candidaturas presentadas por las catorce direcciones territoriales de CaixaBank. El tribunal premió a Rocío Hervella por su trayectoria profesional, por su fuerza y energía en la creación de la empresa, por su proyecto de internacionalización y por conseguir posicionar la empresa como un referente en el sector.

Rocío Hervella, originaria de Palencia, fundó el año 1998 la empresa Productos Solubles Prosol, compañía especializada en la fabricación de productos solubles, fundamentalmente café, cereales y mezclas. Actualmente es vicepresidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, presidenta de la Federación Española de Fabricantes de Café Soluble, miembro de la directiva del Círculo de Empresarios y consejera independiente de Europac.

La compañía que dirige Hervella, según se resalta desde CaixaBank, se caracteriza por su modelo empresarial “basado en la seguridad de productos y personas, la calidad de procesos y productos y el coste competitivo”. Prosol, interproveedor de Mercadona y que exporta ya a más de 30 países, es referencia del sector en materia de valores sociales, entre los que la igualdad de oportunidades, la lucha contra la discriminación de género y la conciliación de la vida laboral y familiar son compromisos ineludibles.

El Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2018, que está celebrando su segunda edición, nace en el marco del 11º Aniversario de la Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC),una red mundial de mujeres empresarias, propietarias de sus compañías, y que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

Rocío Hervella será una de las dos representantes españolas en los IWEC Awards 2018, junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países. La segunda candidata será seleccionada por la Cámara de Comercio de Barcelona, entidad impulsora de la iniciativa de estos premios internacionales. El acto de entrega de estos galardones se celebrará en Shanghái, el próximo 9 de septiembre, junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países.

Actualmente, CaixaBank cuenta con un 39,1 por ciento de mujeres en posiciones directivas y tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. La entidad tiene un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7 por ciento. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.379 oficinas.

Los IWEC Awards son una iniciativa de la Cámara de comercio de Barcelona, que se puso en marcha en el 2007, en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la Confederación de Cámaras de comercio e Industria de la India y que, además, cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este proyecto cuenta desde sus inicios con el apoyo de CaixaBank, entidad líder del mercado financiero español, de la escuela de negocios IESE Business School y, desde el año pasado, de Repsol.

La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015), Bruselas (2016) y Seattle (2017).

En el 2017, estos premios internacionales reconocieron la tarea de 42 empresarias, procedentes de 21 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 7.240 millones de dólares y dan trabajo además de 32.000 personas distribuidas en los cinco continentes.