Homenaje a Teresa de Jesús en la iglesia parroquial de San Miguel

diariopalentino.es
-

 
 
Mañana lunes tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Miguel un sencillo acto en honor de Santa Teresa de Jesús, en este año en que conmemoramos el V Centenario de su Nacimiento. A las 20,30 horas, después de la Eucaristía, se presentará a los fieles de la parroquia y a los palentinos en general un lienzo que acaba de ser restaurado. Estaba situado junto al cancel de la puerta de entrada a la iglesia y representa a la santa abulense en actitud de escribir. Durante la presentación de este cuadro Marcelino García Velasco, poeta y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, leerá algunos fragmentos de la obra de Santa Teresa. 
En cuanto al lienzo, de autor anónimo y del siglo XVIII, decir que ha sido restaurado en el taller temporal abierto en el Seminario Menor para ocuparse de una serie de obras religiosas, con el apoyo de la Diputación y el Obispado de Palencia. Precisamente el resultado de este importante trabajo se expone hasta el 29 de mayo en la Sacramental de San Miguel (plaza de Zurradores). Puede verse una treintena de piezas en las que han intervenido los técnicos del citado Taller de Restauración. Son tablas, lienzos, relieves y tallas exentas, así como un manto y un peto marianos, una capa pluvial y una alfombra. La exposición lleva por título Patrimonio Restaurado y pretende ser algo más que una muestra de arte religioso. «Es fruto del obligado deber de conservar nuestro patrimonio, y de un proyecto para la creación de empleo, del que se han beneficiado diez profesionales», se destaca en la Sacramental.
Una de las piezas restauradas es la que se presenta mañana en San Miguel. Otras dos obras se exponen en San Bernardo, dentro de Huellas y Moradas. Santa Teresa en Palencia.