Palencia celebra los 400 años de la beatificación de Santa Teresa

M. del Rosario Diez Rodríguez*
-

Las Carmelitas Descalzas conmemoraron la efeméride con una procesión. Repicaron las campanas de una decena de templos

Palencia celebra los 400 años de la beatificación de Santa Teresa - Foto: Picasa

Dentro de la variedad de fiestas que proliferan en el Barroco, la religiosa es fundamental. Una de sus modalidades es la hagiográfica, que conoce un gran desarrollo en el marco de la eclosión del culto de dulía con que la Liturgia Católica venerará a los santos a partir del Concilio de Trento. Las más importantes son, evidentemente, las fiestas de beatificación y canonización, como las beatificaciones de Santa Teresa (1614), San Ignacio y San Francisco Javier (1609 y 1619 respectivamente), o las canonizaciones de 1622 que elevaron a los altares a los dos jesuitas mencionados junto con San Felipe Neri, San Isidro y Santa Teresa de Jesús.

En el Archivo Conventual de las Carmelitas Descalzas encontramos la Breve Noticia que tiene lugar en Palencia el 24 de abril de 1614 con motivo de la beatificación de Teresa de Jesús. El padre carmelita fray Diego de San José recoge numerosos datos sobre ella. La noticia de la Beatificación se recibe con volteo de campanas en todas las iglesias, en especial en el Convento Carmelita de Descalzas, y luminarias en todas las casas, plazas y calles. La ciudad publicó algunos días antes un Certamen Poético en honor a la Santa. El Teniente portaba en su recorrido procesional hasta el Convento un rico estandarte y las borlas el Corregidor en donde dejaron dicho estandarte y en las casas principales de la ciudad se colgó otro con el Certamen, donde estuvo ocho días. Las primeras Vísperas se cantaron con gran solemnidad y música asistiendo toda la Clerecía, los Regidores, el Regimiento y Caballeros con gran devoción y afecto. Una imagen de la beata Teresa exhibía ricas vestiduras con oro, perlas y piedras preciosas. Llevaba una cruz en la mano también ricamente adornada. Se cantó Misa Solemne con el señor obispo Felipe de Tarsis de Acuña, Cabildo y ciudad. Predicó el Doctor Oro, canónigo magistral de la Santa Iglesia Catedral. Durante ocho días se realizaron los Oficios con solemnidad. El día octavo se leyeron en la iglesia conventual las poesías del Certamen Literario y se repartieron los premios. Las obras de la Beata Teresa de Jesús en algunos conventos de la ciudad se convirtieron en lectura ordinaria del refectorio.

 El 24 de abril de 2014 comienza el Año Teresiano con la Conmemoración del IV Centenario de la Beatificación por el Papa Paulo V, con la publicación del Breve, y podrá darse por finalizado el 28 de marzo de 2015 con el V Centenario de su Nacimiento (Ávila,  28 de marzo de 1515 a las cinco horas de la mañana). No es la única efemérides teresiana que se celebra, porque además del IV Centenario de la Beatificación de la Reformadora del Carmelo, se conmemora el 392 Aniversario de su Canonización por el Papa Gregorio XV, el 24 de abril de 1622, es decir, apenas ocho años después de su beatificación.

La Comunidad de Carmelitas Descalzas de Palencia conmemoró el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa y el 392 Aniversario de su Canonización ayer. Se llevó en procesión la imagen de la Santa Madre, desde el Coro Bajo hasta la Puerta Reglar, saliendo de Clausura la venerada imagen portada por los fieles congregados  hasta la Iglesia Conventual, donde tuvo lugar el Encuentro de Oración Teresiano con la Exposición del Santísimo y el repique de campanas a las 21 horas. También sonaron las de Santa Marina, San Pablo, San Miguel, Nuestra Señora de la Calle, San Lázaro, Las Claras, El Carmen y San José.

(*) Miembro de la Comisión Cultural Huellas Teresa de Jesús del Ayuntamiento de Palencia.