La iglesia de San Pedro de Saldaña lucirá su nueva cubierta en unos días

Rubén Abad
-

La actuación, con un presupuesto de 69.000 euros, se integra en el convenio de colaboración que mantienen la Diputación y el Obispado. El templo es la sede del Museo de 'La Olmeda'

El siguiente paso de la intervención consistirá en la restauración del interior del templo en un futuro próximo. - Foto: Rubén Abad

• Las intervenciones de mejora que se están llevando a cabo en el templo desde hace varias semanas forman parte de un ambicioso plan que se ejecutará próximamente.

 

La iglesia de San Pedro de Saldaña se encuentra actualmente en plena transformación debido a las obras que se están acometiendo en la cubierta del templo desde hace unos días con la intención de dar solución a los problemas de humedades que acarreaba el inmueble desde hace algún tiempo.

La actuación, que nace del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y el Obispado de Palencia dentro del denominado Plan de Conservación del Patrimonio Cultural, tiene un presupuesto de 69.000 euros y se dará por concluida en las próximas semanas.

«La operación que se está realizando estos días se encuentra incluida dentro de una intervención mucho más ambiciosa que se ejecutará en  el interior del templo, aunque todavía no se ha concretado una fecha exacta ni un presupuesto determinado para dichas mejoras», avanzaron desde el Ayuntamiento saldañés.

Y es que, las obras que se están llevando a cabo en el tejado corresponden a la segunda fase de una actuación de similares características que se desarrolló hace algunos años y que se completará en un futuro próximo con la transformación integral del complejo museístico, en el que se pretende conjugar la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas.

En este caso, tal y como anunció el presidente de la Diputación, José María Hernández, en la reunión del Patronato de la Fundación Villa Romana de La Olmeda, celebrada en diciembre del pasado año, la intención de la Institución Provincial pasa por incorporar remanentes para revitalizar el Museo Monográfico de La Olmeda.