El acto central, broche de oro del Día de la Policía

Elena Villamediana
-

A las 10,30 se celebrará una misa en la Catedral y a las 12 comenzarán las actividades en el Parque delSalón. Unos 300 agentes y 60 vehículos participarán en la formación dinámica

Ensayo del acto central del Día de la Policía. - Foto: DP

Palencia será hoy escenario del acto central a nivel nacional del Día de la Policía, con el que se pondrá el broche de oro al programa de actividades que con este motivo ha acogido la ciudad desde el pasado miércoles.

A las 10,30 horas darán comienzo las actividades con una misa en la Catedral y a las 12 tendrá lugar el acto principal de la jornada en el Parque del Salón donde se han habilitado varios graderíos para facilitar el seguimiento de la celebración.

Allí tendrá lugar el homenaje a los caídos en acto de servicio y la imposición de condecoraciones al mérito policial y muestra de efectivos con una formación dinámica.

El acto estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Se contará con la presencia también del  presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández.

Ante la tribuna de autoridades tendrá lugar la formación policial, en la que participarán unos 300 agentes, compuesta por el jefe de Formación, la Banda de Música, agentes del GEO-GOES, del Tedax-NRBQ,  Unidades de Intervención Policial (UIP), Subsuelo y Protección Ambiental y Unidades de Prevención y Reacción (UPR) –Valladolid y Burgos-. También participarán los condecorados,  policías alumnos de la Escuela Nacional de Policía (Ávila), inspectores alumnos de la Escuela Nacional de Policía (Ávila), la Comisaría Provincial de Palencia, guías caninos, la Unidad de Caballería y el llamado Piquete de honor, junto con los guiones representativos de las unidades policiales presentes en la formación.

La formación dinámica estará compuesta por unos 60 vehículos policiales que participarán en el acto. El Área de Automoción de la División Económica y Técnica, de la Subdirección General de Logística, será la encargada de la coordinación y traslado de los vehículos policiales que vayan a participar en la formación dinámica del acto. Se podrá ver vehículos y motocicletas de la UPR de Madrid, que serán conducidos por funcionarios de dicha Unidad, y vehículos de las Unidades Especiales, que serán conducidos por funcionarios de estas unidades.

En el acto también intervendrán varios helicópteros, que harán una pasada sobre El Salón.

Uno de los momentos más emotivos será el de la ofrenda floral a los caídos en acto de servicio.

Se realizará ante la escultura de un ángel custodio, patrono de la Policía Nacional, de grandes dimensiones (1,70 metros de altura y 300 kilogramos de peso).

Señalar además que el alcalde de Palencia entregará al Cuerpo Nacional de Policía un guión (pendón) con el escudo del Ayuntamiento capitalino.