El Centro de la Gripe trabaja en una vacuna definitiva con personas inmunes al virus

Ical
-

Ortiz de Lejarazu señala que están intentado «imitar» su modelo de comportamiento para producir un fármaco «lo más amplio posible»

Laboratorio del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. - Foto: Ical

El Centro Nacional de Gripe de Valladolid ha descubierto que algunas personas presentan anticuerpos frente a ciertos tipos de virus de gripe con los que, probablemente, no hayan estado nunca en contacto, lo que podría ayudar a desarrollar una vacuna definitiva contra esta enfermedad.
 
El director del Centro Nacional de Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, explicó que hay personas que han desarrollado anticuerpos, «por ejemplo, frente a los virus del tipo H5 (la gripe aviar), algo muy raro». Se trata, en todo caso, de cantidades tan pequeñas de anticuerpos que Ortiz de Lejarazu no sabe «si llegarían a ser protectoras». «Provienen de su propia inmunidad, de las vacunas que han recibido y de las experiencias que han tenido con infecciones anteriores con virus que circulan, a los que cualquier español se ha expuesto en los últimos 15-20 años. ¿Esto qué quiere decir? Pues que la respuesta inmune en algunas personas es distinta», señala.
 
A partir de este hallazgo, los investigadores del centro vallisoletano tratarán de analizar «qué ha hecho que esas personas tengan esa respuesta», e intentar «imitar ese modelo, para producir una vacuna lo más amplia posible».
 
Ortiz de Lejarazu es optimista al respecto: «Creo que sí, que un día tendremos una vacuna definitiva contra la gripe. De hecho, todo el desarrollo de vacunas tiende a ese objetivo». Para este experto, conseguir una vacuna que se pudiera administrar cada cuatro o cinco años «ya sería un éxito».
 
El Centro Nacional de Gripe de Valladolid, laboratorio puntero en Europa, se encarga de vigilar, minuto a minuto, la evolución de la enfermedad. Su función fundamental es cultivar muestras de virus de pacientes que tienen síntomas de gripe, analizarlas y enviarlas a uno de los cinco «superlaboratorios» de gripe que hay en el mundo, que están en Londres, Atlanta, Melbourne, Tokio y Hong Kong. Con el arsenal de muestras que reciben, estos cinco «superlaboratorios» caracterizan y estudian las tendencias registradas, las cepas que más se diferencian del resto y las que producen más casos. Obtiene sus muestras de una red de «médicos centinela», desplegados por toda Castilla y León, que toman exudados faríngeos o nasofaríngeos a los pacientes con síntomas de gripe que pasan por sus consultas.