"Kumon busca candidatos para abrir un centro franquiciado"

SPC
-

La empresa educativa busca personas que deseen dedicarse profesionalmente a la formación de los más pequeños y emprender un negocio de éxito. Durante los próximos meses seleccionará a un único franquiciado para Palencia

"Kumon busca candidatos para abrir un centro franquiciado" - Foto: JUAN LAZARO

Entrevista a Miguel Ángel González, director de la Oficina de Otras Regiones y responsable de la expansión en Castilla y León de Kumon expone sus ideas y que supone la firma a la que representa para Palencia. 

¿Qué supone la llegada de Kumon para las familias de Palencia?

Queremos llevar a las familias de Palencia una alternativa real en la educación de sus hijos. Kumon ofrece desde hace más de 60 años un sistema de aprendizaje único y con un enfoque completamente diferente al sistema tradicional, concebido para desarrollar el máximo potencial intelectual de cada alumno, aprendiendo de forma autodidacta y con la máxima motivación.

Kumon es una interesante actividad extraescolar de origen japonés, un método educativo que ha consolidado su éxito en más de 50 países del mundo y en más de  35 provincias de España. Las familias de Palencia recibirán con Kumon un servicio de orientación educativa profesional, con un plan de aprendizaje individualizado para su hijo y un material didáctico exclusivo con el que podrá disfrutar de la experiencia de aprender de forma totalmente autodidacta. Actualmente se ofrecen tres programas: Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English.

¿Cualquier persona que sienta interés por la educación puede ser el director del centro de la ciudad de Palencia?

Los centros Kumon están gestionados por orientadores franquiciados, y actualmente estamos buscando al mejor candidato para conceder la franquicia de Palencia. Para ser orientador franquiciado de Kumon un requisito indispensable es tener un título universitario y disponibilidad suficiente en horario de mañana y tarde. Pero sobre todo buscamos personas que tengan una clara vocación educativa, pasión por trabajar con niños y el deseo de impactar en la educación y en la vida de los alumnos que pasan por su centro.

¿Qué significa ser un orientador del método Kumon?

La principal tarea que desempeña un franquiciado es la de orientador educativo, y esta es la razón principal por la que los 230 orientadores que trabajan actualmente con Kumon España se embarcaron en este proyecto. El orientador está para observar y dirigir a sus alumnos, para asegurar el avance adecuado e individualizado a través de nuestro material didáctico, desarrollando sus capacidades y habilidades. A partir de la observación y el trabajo con los alumnos, el orientador decide y planifica la estrategia que seguirá con cada uno para alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo y, así, descubrir su potencial. Mayoritariamente, las mañanas están dedicadas a la comunicación con las familias, la planificación de la clase y otras tareas de gestión del centro.

Para todos nuestros franquiciados, el mayor beneficio lo reciben cada día de sus alumnos y de sus familias. La satisfacción de pertenecer a un proyecto a nivel mundial que le permite trabajar respetando al alumno y su capacidad individual, con objetivos a largo plazo, descubriendo el potencial de aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos, sin excepción, y desarrollando al máximo su capacidad educándoles para ser autodidactas.

¿Y qué aspiraciones puede tener un franquiciado de Kumon como empresario? ¿Qué experiencias tienen en otras ciudades?

Kumon es una de las mayores empresas franquiciadoras del mundo y líder en el sector educativo, con centros en los cinco continentes. Cuenta actualmente con 230 centros en España, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias. Con más de 21.000 alumnos en sus centros, el éxito del negocio está más que probado. Kumon es una franquicia pensada para generar una oportunidad de autoempleo, es un proyecto a largo plazo y por eso para nosotros lo esencial es encontrar el perfil de franquiciado adecuado (educador/gestor), y ayudarle a crecer al máximo de su potencial. 

Para favorecer su crecimiento se ha planteado un negocio con unos gastos de constitución reducidos y una serie de ayudas a fondo perdido dirigidas a cubrir los costes iniciales más importantes. Durante los dos primeros años de consolidación del proyecto, el franquiciado recibe un gran apoyo de la central, en orientación y formación, pero también con subvenciones a fondo perdido. La central costea el 70% de gastos de rotulación del centro y subvenciona el alquiler del local durante los dos primeros años acompañando al desarrollo del negocio, con el 100% del coste cuando empieza la actividad y hasta el 10% finalizando el segundo año, por un máximo de 800 euros.

Para los nuevos franquiciados dispuestos a embarcarse en un proyecto de autoempleo, una expectativa razonable sería alcanzar e incluso superar en tres o cuatro años el salario de un profesional de este ámbito que trabaje por cuenta ajena e incrementarlo significativamente después.  Nuestra mayor satisfacción es ver a orientadores que llevan trabajando con Kumon 15 y 20 años con una satisfactoria trayectoria profesional y el cariño de cientos de familias.

Para los candidatos interesados, ¿qué pasos hay que dar?

Cualquier persona que esté interesada en acceder al proceso de selección, debe ponerse en contacto con nosotros a través de la página web de Kumon España. Le informaremos personalmente de las fases del proceso, que consta de entrevistas y actividades prácticas durante varias semanas, y cuyo objetivo es profundizar en el proyecto para garantizar que haya una conexión mutua entre el candidato seleccionado y la franquicia. Tras la selección se accede a una segunda fase de formación inicial. Una completa formación teórica y práctica sobre la metodología que dura tres semanas y forma también parte de la selección. Sólo al finalizar la formación iniciamos la búsqueda de local y se propone la firma del contrato de franquicia. Nuestra prioridad es siempre dar el mejor servicio a las familias y por eso miramos siempre por construir un proyecto de calidad, un proyecto de futuro.

¿Qué ventajas tiene este negocio como franquicia?

Ser franquiciado de Kumon es, además es una sólida opción de autoempleo, una oportunidad real para cambiar el mundo a través de la educación. El franquiciado recibe una intensa formación inicial por parte de la central y formación continua durante toda su trayectoria en la empresa. Además, la central ofrece al franquiciado todo el apoyo necesario desde la apertura, con asesoramiento para la puesta en marcha del local y ayudas económicas a fondo perdido. FOTO JUAN LÁZARO