Los sindicatos llevarán al 'Serla' el bloqueo del convenio de limpieza

Elena Villamediana
-

El 9 de octubre convocarán asambleas de trabajadores para decidir las movilizaciones a llevar a cabo en las próximas fechas

El bloqueo en la negociación volverá a movilizar a los empleados de limpieza. - Foto: DP

Los sindicatos y la patronal no lograron alcanzar un acuerdo en las negociaciones del convenio de limpieza que ayer vivieron su última reunión.

Tras un largo encuentro ambas partes se levantaron de la mesa sin alcanzar el consenso, motivo por el cual los sindicatos han decidido plantear un conflicto colectivo y solicitar la mediación del Serla (Servicio de Relaciones Laborales), según explicó ayer la responsable de Comisiones Obreras, Lourdes  Herreros.

Los representantes de los trabajadores acudieron a la reunión con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo, ya que, tal y como explicó Herreros, en los ocho meses de negociación que han mantenido las partes «la patronal no se ha movido de su planteamiento inicial que era el coste cero».

Los sindicatos llegaron ayer a plantear hasta dos propuestas«con un incremento mínimo». La primera con una subida del 1% en tres años de duración del convenio y la segunda con un incremento del 0,75 y la actualización en el 2016.

«Ellos insistían en el mismo planteamiento. El incremento se podía dar a costa de la antigüedad, el complemento de la IT o el complemento de la jornada, es decir, derechos adquiridos por los trabajadores», indicó Herreros.

La representante de Comisiones Obreras subrayó «la inflexibilidad» demostrada por la patronal a lo largo de todos estos meses de negociación.

«La imposibilidad de alcanzar un acuerdo obliga a los sindicatos a acudir al Serla y se planteará el conflicto colectivo hoy o mañana», explicó Herreros.

La idea también es iniciar movilizaciones. «Probablemente no comenzaremos directamente con una huelga, aunque esto lo deben decidir los trabajadores del sector de la limpieza», comentó.

Así, los sindicatos convocarán asamblea de trabajadores para el 9 de octubre, una a las 11 y otra a las 17 horas, donde se decidirá qué tipo de movilizaciones llevar a cabo. Hay que recordar que el sector de limpieza afecta en Palencia a unos 1.900 trabajadores.