Sesenta jóvenes participan en una tertulia literaria con la escritora Marta Sanz

Marta Redondo Moreno
-

Los estudiantes del Instituto Santa María la Real de Aguilar debatieron sobre su obra autobiográfica 'La lección de anatomía'

Un total de sesenta jóvenes del Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo participaron ayer, en  el Refectorio del monasterio del mismo nombre, en una tertulia literaria con la reconocida escritora Marta Sanz Pastor.

La autora madrileña, ganadora del premio Vargas LLosa-NH y finalista en el Nadal entre otros muchos galardones, aceptó la invitación del Departamento de Lengua y Literatura del centro educativo de la villa galletera con la intención de que los alumnos de la comarca norteña pudiesen tener la oportunidad de acercarse a su trabajo.

«Tenéis mucha suerte de estudiar en un lugar así y, sobre todo, de tener un profesor excepcional que  recorre la Feria del Libro de Madrid, observa a los escritores y nos pide que vengamos y hablemos con vosotros. Es más que su trabajo, es amor por la literatura», afirmó Sanz Pastor, que habló con los estudiantes sobre su libro La lección de anatomía, que han leído.

Además, les preguntó sobre sus hábitos de lectura y qué tres acontecimientos de sus vidas elegirían si tuviesen que realizar un trabajo  autobiográfico. «No sé que os parece más difícil si escribir sobre vuestra vida o algo de ficción. Son dos puntos de vista antagónicos y ambos son válidos. Los libros pueden ser de ficción, pero tienen la visión del mundo de su creador, por lo tanto también tienen algo de autobiográficos; y al mismo tiempo en una obra con tintes autobiográficos, el narrador se puede disfrazar. Los límites entre la realidad y la ficción y la autobiografía y lo fantástico se desdibujan», concretó la autora.

Por su parte, el profesor de Lengua y Literatura, Jesús Medrano, indicó que «nos gusta que los alumnos vean que detrás de un libro hay una persona que se preocupa por las cosas de la vida y que quiere de alguna forma mejorar el mundo».

La cita con la cultura se organiza todos los años con el fin de celebrar el Día del Libro y hacer un homenaje a los escritores.