'Amigos del Camino' analiza la evolución de la literatura jacobea

diariopalentino.es
-

El director de la biblioteca de Castilla y León, Alejandro Carrión, pronunció una conferencia sobre la «trascendencia compartida por los libros y la Ruta» dentro de los actos del XXV aniversario

‘Amigos del Camino’ analiza la evolución de la literatura jacobea - Foto: Foto ELI

El Camino de Santiago, como los libros, tiene algo de trascendente. Quien recorre la Ruta Jacobea o las líneas de un buen texto tiene esa sensación, que ayer en Villalcázar de Sirga se encargó de describir Alejandro Carrión Gútiez, director de la Biblioteca de Castilla y León. Su conferencia, que se enmarcó en los actos organizados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en su XXV aniversario, se centró en esa andadura conjunta de los libros, la investigación y la Ruta Jacobea, desarrollada particularmente a partir del año 1987, cuando recibe la consideración de Itinerario Cultural Europeo. «Es entonces cuando se recupera el peregrinaje y, con él, la investigación sobre todos los asuntos jacobeos». Carrión también analizó las perspectivas futuras que ofrece la edición digital y señaló que, a pesar de los avances, aún se prefiere la edición en papel para los textos que estudian el Camino o la literatura que se crea bajo su influjo. «Quizá se deba a esa trascendencia que tiene el libro de papel, como el Camino».

Tras la conferencia de Alejandro Carrión, se procedió a la proyección de un audiovisual sobre algunos de los libros sobre leyendas del Camino de Santiago que se han editado. Mientras se observaban la imágenes, se explicaron algunas de las leyendas más famosas, como la de La gallina de los huevos de oro, de Ledigos; El tributo de las 100 doncellas, de Carrión de los Condes; o, ya fuera de la provincia, El milagro del peregrino ahorcado, de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

ACTOS. Estas jornadas arrancaron el viernes con un acto en la iglesia de Santa María del Castillo en Frómista, al que asistió un centenar de socios. En él se homenajeó a los fundadores y a los socios que han permanecido en este colectivo durante los últimos 25 años.

Esta tarde, a las 17,30 horas, los actos proseguirán con la presentación del libro Paso a paso con Santiago en Palencia, que tendrá lugar en el Centro de Estudios y Documentación en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. El volumen, que se entregará a los asistentes, ha sido editado con la colaboración de la Diputación y recoge el interés de la asociación por los templos, hospitales y ermitas que hoy día se mantienen en pie, y que se encuentran bajo la advocación del Apóstol Santiago en la Diócesis de Palencia.