La Pernía licita la gestión de la Residencia y el Centro de Día

Marta Redondo
-

El centro asistencial ubicado en San Salvador de Cantamuda tendrá capacidad para 29 residentes y además contará con otras 25 plazas a mayores para el servicio diurno.

El Ayuntamiento de La Pernía  ha sacado a concurso el contrato de arrendamiento privado de la Residencia y Centro de Día ubicada en la localidad de San Salvador.  Precisamente ha sido ayer cuando la oferta para la gestión de la dotación montañesa se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras haberse aprobado en pleno hace varias semanas.

Según se ha establecido la duración del contrato tendrá como mínimo un plazo de cinco años  que se podrá extender hasta un máximo de veinte. El precio base de licitación es de 1.500 mensuales y el plazo que las empresas interesadas en presentar sus ofertas -el pasado año ya hubo varias que se pusieron en contacto con el Consistorio- finalizará el día 22 de abril.

Los requisitos que tienen que cumplir los licitadores se encuentran recogidos en los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, que se podrán consultar en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento http://lapernia.es o en las oficinas municipales de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Se ha establecido como requisito imprescindible para poder optar al proceso de selección la experiencia profesional y se valorará también  el proyecto presentado, así como la oferta económica. La apertura de las ofertas tendrá lugar a mediados de mayo.

«Solicitaremos asesoramiento a la Diputación de Palencia para que esté presente en la mesa de contratación», ha comentado el alcalde de La Pernía, Rubén García, que espera que la dotación sirva «además de para prestar el servicio, dinamizar la zona».

 Servicio  municipal con gestión  privada  cuya puesta en marcha se ha retrasado debido a la realización de diversos trámites administrativos, como incluirla dentro del inventario municipal.

Y es que hace tres años que se culminó  la obra civil de la Residencia-Centro de Día ubicada en el vial AA2 de la calle Las Estradas a la entrada de la capital de la comarca perniana, San Salvador de Cantamuda. Se espera que además de a La Pernía pueda dar servicio a otras zonas como La Castillería, Polentinos y algunos pueblos de la vecina Cantabria.

La obra fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas -UTE- formada por Sella y Paraxe por 959.532,54 euros. Un concurso público al que se habían presentado más de cuarenta ofertas para edificar la dotación norteña y que tuvo que repetirse  debido a un pequeño error en la categoría de las empresas.  

Además, a través de otros dos concursos públicos se adjudicó el mobiliario del centro asistencial, uno por valor de 28.512 euros y otro por  35.000.

PLAZAS y DESARROLLO. La Residencia contará con diversas habitaciones con camas para un total de 29 residentes y su  Centro de Día dispondrá además de 25 plazas externas a mayores. Prestará servicio al Norte de la provincia y se sumará a otras dotaciones similares que existen también en la comarca como las situadas en Cervera de Pisuerga, Guardo, Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga y Aguilar de Campoo, entre otras.

Se trata de un proyecto cuya finalidad es que  repercuta en el desarrollo socioeconómico de la comarca como alternativa a la minería del carbón, y es que precisamente se ha financiado a través de fondos Miner. También la Diputación de Palencia y el grupo de acción local  ACD Montaña Palentina, además del Ayuntamiento norteño, aportaron fondos para poder llevar a cabo la iniciativa.