'Espés' gana el 'Premio al Mejor Corto' en la 'XII Semana de Cine' de Saldaña

Rubén Abad
-

'La hija del sastre' se lleva el 'Especial del Público Fernando Urgellés' y el documental de 'Escuelas Campesinas' logra el galardón al compromiso social. Los promotores del evento cultural destacan la calidad de los trabajos presentados

• La organización ha recibido trabajos de Palencia, Vizcaya, Madrid, Huelva, Badajoz, Málaga, Valencia y Asturias. Se han repartido 1.200 euros entre los tres primeros clasificados.

Saldaña puso fin en la noche del viernes a su exitosa Semana de Cine, una cita con el séptimo arte que este año alcanzó su duodécima edición en un excelente estado de salud.

Por el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura han  pasado desde el pasado martes cientos de cinéfilos llegados desde diferentes puntos de la provincia atraídos por la variedad de los cortometrajes que se han proyectado cada tarde, unidos a la sección Imágenes en el recuerdo, una serie de documentales sobre la villa, sus fiestas y costumbres, de la que se encarga cada año Javier Cardeñosa.

Pero sin duda, el plato fuerte de la presente edición fue el I Certamen de Cortometrajes de Cine Rural, al que concurrían trece trabajos cinematográficos de Palencia, Vizcaya, Madrid, Huelva, Badajoz, Málaga, Valencia y Asturias.

La calidad de las obras y las historias que en ellas se cuentan no se lo puso nada fácil a los integrantes del Jurado, que concedieron el Premio al Mejor Cortometraje, con una dotación económica de 600 euros con el apoyo del Ayuntamiento y Proyecta Ingeniería, a  Espés, de la Universidad Pompeu Fabra de Valencia, una cinta de doce minutos de duración en la que se narra la historia de un pueblo venido a menos.

Por su parte, el Mejor Cortometraje Social Sementera fue para un documental de la Universidad Popular Paulo Freire de la ONG Escuelas Campesinas, con sede en Arenillas de San Pelayo, que se lleva 200 euros gracias a la colaboración de la Pastoral Rural de la Zona de Saldaña.

En este trabajo, los impulsores de este programa relatan sus proyecto de difusión y recuperación de los valores tradicionales en el ámbito rural.

Los asistentes a los diferentes pases que se han sucedido durante los últimos días, también tuvieron un papel importante a la hora de elegir a los ganadores del concurso. Y es que, sobre ellos recayó la responsabilidad de elegir el Premio Especial del Público Fernando Urgellés, que fue para La hija del sastre, de la asturiana Marisa López.

Este galardón, dotado con 400 euros y promovido por la Asociación de Comerciantes y Empresarios, sirvió también para rendir homenaje al fundador del grupo de teatro La Bicicleta y gran impulsor de la vida cultural de la villa.

«Esta primera edición del concurso ha logrado una gran acogida. Hemos tenido  la gran suerte de poder contemplar un material cinematográfico excelente», apuntó la técnico del Departamento de Cultura, Carmen Herrero.

Asimismo, precisó que la organización pone en marcha cada año este esperado evento, «porque estamos convencidos de que la cultura no puede quedar en un segundo plano a pesar de los recortes. En Saldaña hay una gran afición y no podemos perder la oportunidad de seguir adelante con este evento que cada año es un éxito».

MÚSICA Y EXPOSICIÓN. De manera complementaria, los cinéfilos de la comarca de La Vega también pudieron disfrutar en la ceremonia de clausura de un concierto ofrecido por el casi medio centenar de instrumentistas que componen la Agrupación Musical Saldañesa.

La Banda, que lleva colaborando tres años con la Semana de Cine, interpretó conocidas piezas para el público entre las que se encontraban la sintonía de la Twentieth Century Fox y las Bandas Sonoras Originales de Los cañones de Navarone, American patriot, Los siete magníficos, Pearl Harbor, Titanic, Éxodo y un popurrí de Grease.

«Todos los temas que tocamos son composiciones que han recibido por sí mismas algún Oscar o que son primeras obras de autores que consiguieron la fama y el reconocimiento de Hollywood años después», explicó el director de la agrupación, Antonio Meléndez.

Asimismo, durante toda la semana el público ha podido repasar la historia del celuloide desde la década de los años sesenta hasta bien entrado el siglo XXI gracias a la exposición sobre cartelería que ha montado en el vestíbulo y en el patio de butacas el Cine Club Calle Mayor, con sede en la capital.

La muestra se compone de treinta y cinco carteles de gran formato, una cuidada selección del material gráfico del que dispone el colectivo, pequeños tesoros que son el recuerdo de algunas de las películas que se han proyectado a lo largo de los años en esta asociación.

«Nos parece verdaderamente interesante esta propuesta que lanza cada año el Ayuntamiento de Saldaña y por eso hemos querido estar presentes en el festival con nuestra exposición, que podrá verse hasta el próximo martes en la Casa Municipal de la Cultura», apuntó el presidente del club, Ricardo Adalia.