Revilla solicitará que se adjudiquen tramos ferroviarios

HUGO CANCHO
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En la reunión que se celebrará el 31 de julio, el presidente de Cantabria solicitará a Pedro Sánchez que adjudique tramos ferroviarios entre Palencia y Aguilar

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirán finalmente el día 31 de este mes, y no el 30 como estaba previsto. El jefe del Ejecutivo regional espera salir «con respuestas» sobre las reivindicaciones de Cantabria.

Revilla ha señalado que, en materia ferroviaria, el Gobiern de Sánchez en esta «minilegislatura» podría adjudicar el tramo de doble vía entre Santander y Torrelavega, que está «practicamente terminado», y también algún tramo entre Palencia y Aguilar de Campoo.

Respecto a la conexión con Madrid, también recordó que el tren AVE es la «gran reivindicación», primero con su llegada a Palencia y luego ya hasta Cantabria. Considera que el sistema que plantea elGobierno de Sánchez es «bueno» y consiste en que antes de celebrar el encuentro, el presidente de Cantabria asista a una reunión preparatoria con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. 

TRAMOS DE AVE. Recientemente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un paso más en los trámites para hacer realidad la Línea AVE entre Palencia y Cantabria. Y lo ha hecho con la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo para dos de los subtramos del entorno Palencia-Alar/Aguilar de esta línea. En concreto, del Palencia-Amusco y del Amusco-Osorno.

En el primer caso, se hará cargo de la elaboración del documento la UTE GPO-Ideam, cuya oferta ha sido considerada como la más beneficiosa para Adif. Ha reducido el precio de licitación de los 2,3 millones de euros a los 1.404.732. 

En el otro tramo, de las 26 ofertas entregadas para redactar el proyecto, Adif AV ha elegido la de la madrileña TPF Getinsa Euroestudios, una de las  principales empresas de España en todos los aspectos del desarrollo de infraestructuras. La firma ha rebajado el precio de licitación de 2,35 millones a los 1,4  millones del montante de adjudicación. 

En ambos casos, el plazo para tener listo el documento que debe guiar, primero la licitación de las obras y posteriormente el desarrollo de las mismas en los subramos  Palencia-Amusco y Amusco-Osorno, es de un año, por lo que el Estado estará en disposición de sacar a contratación la ejecución de la plataforma en verano u otoño del año próximo.