Duelo con aires de revancha

Agencias / Barcelona
-

El Barça recibe al Ajax con la misión de no fallar y vengar la derrota de 2013 en Ámsterdam

Duelo con aires de revancha

El Barcelona recibe hoy al Ajax en el Camp Nou en un duelo con aires de revancha por la derrota del año pasado en el Ámsterdam Arena y la necesidad de ganar, olvidar el tropiezo de París y llegar al clásico en plenas condiciones.

La semana empezó bien para los intereses blaugranas, con una victoria contundente frente al Eibar (3-0) en Liga para afianzar el liderato. No jugaron demasiado bien los de Luis Enrique hasta el gol de Xavi, pero acabaron por imponerse con otra gran actuación de Neymar y Messi.

Esta dupla, que está demostrando entenderse más que nunca con nueve goles del brasileño por ocho del argentino, aspira a seguir divirtiéndose y a hacer las delicias de la afición ante el Ajax, llegando así a pleno rendimiento al clásico del sábado, aparcado hasta después de este duelo europeo.

Además, la última ocasión en la que se vieron las caras con el equipo holandés fue el año pasado y cayeron. El 2-1 logrado por el Ajax gracias a los goles de Serero, que será bajá hoy, y Hoesen, será una de las bazas de motivación para el Barça, que necesita el triunfo. Lo buscará sin Adriano, lesionado, ni Douglas ni Vermaelen, que se entrenaron al margen del grupo.

Los de Luis Enrique empezaron ganando en esta Champions con un apretado triunfo frente a Apoel (1-0) en el Camp Nou, en un choque donde los chipriotas sorprendieron por su férrea defensa y su actitud. En el primer gran duelo de este grupo, el Barça visitó el Parque de los Príncipes de París, y fue avasallado por el PSG de Laurent Blanc, si bien la actitud ‘culé’ no dio lugar a reproche alguno por parte del entrenador.

El asturiano se medirá ahora a otro exjugador azulgrana, en concreto a un Frank de Boer con el que compartió vestuario. Hay respeto mutuo, pero la escuadra catalana necesita los tres puntos para no dar alas a su oponente.

Además, De Boer sabe lo que es ganar al Barcelona. El pasado año infligió la primera derrota de la temporada, en el citado 2-1 de la fase de grupos, al equipo entrenado entonces por el ‘Tata’ Martino. Aquella derrota fue la consecuencia del peor partido de los ‘culés’ hasta el momento, y con ella dejaron escapar la posibilidad de pasar matemáticamente como primeros de grupo.

El cuadro holandés hizo los deberes, todo lo contrario de un Barça a quien le bastaba con un empate para ser primero a falta de una jornada, y que tuvo que sellar esta condición ante el Celtic en el Camp Nou tras una dura derrota a nivel emocional. Fueron incapaces de luchar con un Ajax que usó las armas de antaño blaugranas, presión y creación. Ahora, se espera la misma táctica.

Cambios. El centrocampista Sergi Samper, con números de jugar si las molestias de Busquets persisten, es uno de los jugadores que se midieron al Ajax juvenil en la UEFA Youth League de 2012, junto a Grimaldo, Bagnack, Dongou y Patric, todos del filial. Por parte local, hay más presencia en el primer equipo de las entonces jóvenes promesas: los defensas Joël Veltman, Stefano Denswill, Ruben Ligeon, el centrocampista Klaassen y el delantero Fischer, aunque el danés llega lesionado a la cita.

Precisamente, el ‘vikingo’ fue el verdugo del Juvenil A en 2012 donde marcó dos goles en el Miniestadi y dio una asistencia. Ahora, deberá esperarse al partido de la segunda vuelta para verse de nuevo las caras con el Barça, tal como lo hizo el año pasado en el Ámsterdam Arena, ya que en el Camp Nou no disputó ningún minuto. También su compatriota Boilesen, con molestias, es duda para ocupar el lateral zurdo de la defensa.