Las carreteras de Palencia superan el récord de los 166 días sin víctimas mortales

O.H.
-

Era hasta ahora el período más largo con ausencia de fallecimientos y databa de 2010

• El último siniestro mortal se produjo el 24 de octubre de 2014. Palencia es una de las 4 provincias sin decesos en 2015. El jefe provincial de Tráfico destaca el buen dato pero mantiene la cautela. 

Las carreteras palentinas viven su mejor período, su época menos lesiva desde que se registran datos. Yes que el pasado viernes las carreteras palentinas igualaron el espacio de tiempo más prolongado sin accidentes mortales, con 166 jornadas en blanco. Este sábado superaron esa cifra con 167, y ayer (al cierre de esta edición no se tenía constancia de ningún siniestro) se cumplió la 168. Cada jornada sin muertos será un hermoso camino nunca antes recorrido.

El último accidente mortal registrado en la provincia palentina data ya de hace cinco meses y medio. Se produjo el 24 de octubre en la CL-615 en el término municipal de Mantinos, al salirse de la vía un turismo en el que viajaban dos jóvenes que perecieron al chocar contra un árbol.

Lo cierto es que en menos de una semana, las carretera palentinas se habían cobrado entonces cinco víctimas (casi la mitad de las 11 de todo 2014), al haberse producido días antes un siniestro en Torquemada en el que fallecieron tres personas.

El anterior récord sin decesos en el asfalto palentino tuvo lugar entre el 3 de septiembre de 2009 y el 17 de febrero de 2010, con 166 días en los que no hubo que lamentar pérdida de vidas en las carreteras de la provincia. Es más, en 2012 se estuvo a punto de igualar esa marca de 166 jornadas libres de fallecimientos iniciada el día después del gravísimo accidente de diciembre de 2011 en el que perdieron la vida cinco personas en Husillos. El 30 de mayo de 2012, una  jornada antes de alcanzar el centésimo sexagésimo sexto día, se produjo un accidente que truncó la racha y, sobre todo, una vida en Rueda de Pisuerga.

Sin muertes en 2015. Por todo esto, 2015, con tres meses y medio sin accidentes, sigue el camino ahora de 2012, cuando se registró el mejor primer semestre que se recuerda, con un fallecimiento entre enero y julio. Ademas, Palencia, Álava, Teruel  y Orense son las únicas provincias sin accidentes mortales hasta el comienzo del fin de semana.

Para el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, aunque este es un dato  «positivo»  considera que «no podemos confiarnos. Tenemos 3.000 kilómetros de carreteras». En cualquier caso, agradeció la actitud de los «conductores y peatones palentinos que son los que han conseguido este período sin accidentes mortales».

Campaña de control de velocidad

Desde hoy y hasta el domingo, la jefatura provincial de Tráfico, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de Palencia, llevará a cabo una campaña especial de concienciación e intensificación de controles de velocidad.

Se trata de una actividad similar a la llevada a cabo en el mes de agosto de 2014, cuando la provincia de la Región en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias por exceso de velocidad fue Palencia con un 8,85 % del total de las pruebas realizadas (9.395).

En toda Castilla y León se pretenden realizar unos 20.000 controles diarios de velocidad a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unos 140.000 controles a lo largo de toda la campaña.