Brañosera aborda la despoblación «en positivo»

A. Benito
-

Varias personalidades del mundo académico e institucional se darán cita este sábado en la localidad norteña con el objetivo de analizar los desafíos del medio rural. La jornada acogerá varias mesas redondas y de debate

El medio rural en positivo. Ese es el título del encuentro que acogerá este sábado el Ayuntamiento de Brañosera. Un evento que congregará a múltiples personalidades del mundo académico e institucional y cuyo objetivo será abordar el grave problema de la despoblación.

«Pensamos que ya va siendo hora de empezar a hablar en positivo de nuestra propia experiencia, de los que un día apostamos por establecer nuestra vida en el medio rural y de quienes, además, acabamos comprometiéndonos con la gobernación de nuestros pueblos», apunta al respecto el alcalde de la localidad, Jesús Mediavilla.

La jornada será inaugurada por el edil norteño a las 10 horas y continuará media hora después con una conferencia sobre la ruralidad como factor de riesgo y oportunidad que correrá a cargo de Ignacio Molina, director de análisis y estrategia del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico. A continuación, Luis Camarero, catedrático de Sociología de la UNED hablará sobre despoblación y cambio social en el medio rural.

A las 12,30 comenzará una mesa redonda sobre la imagen social del medio rural en las estrategias de lucha contra la despoblación y el envejecimiento que estará coordinada por Francisco Ramos, miembro del Consejo Consultivo de Castilla y León, y en la que participarán Judith Florez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Marga Enríquez, periodista de RNE en Castilla y León, y Rosario Sampedro, profesora de Sociología en la UVa.

Finalmente, otra mesa sobre el compromiso personal, político y profesional en el medio rural moderada por Manuel Merino, gerente de ACD, y en la que intervendrán Julián Aguilar, enfermero y alcalde de Salinas; Pedro Luis Gutiérrez, maestro y alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso; y Javier Ruiz, ganadero y pedáneo de Valberzoso, pondrá fin al encuentro.