Integración exprés en dos años

diariopalentino.es
-

La Diputación disuelve en 24 meses los Patronatos de Turismo y Deportes

La disolución del Patronato Provincial de Turismo fue el primer paso. En 2012. Exactamente 24 meses después de que esa entidad autónoma pasara a integrarse en la Diputación en forma de Servicio de Turismo, el otro gran organismo autónomo de la Institución Provincial, el Patronato de Deportes (su denominación exacta es Patronato Provincial para la Promoción Deportiva) ya es historia.

Deja de existir como tal, se disuelve, y se integra en la Diputación, como Servicio de Deportes.

Al igual que ocurriera en octubre de 2012 con el Patronato de Turismo, en la integración en el organigrama institucional de la Diputación, a priori no subyacen cuestiones económicas, más bien de operatividad.

En varias ocasiones el equipo de Gobierno, por boca de Mario Granda, aseguró ayer que la Fundación de Deportes no desaparece por motivos económicos, que se trata de adaptarse a las nuevas circunstancias administrativas que aconsejan no crear entes instrumentales y que se da la posibilidad a sus trabajadores de estar en las mismas condiciones que el resto de la Institución.

Desde la oposición, PSOEe IU no ocultaron su disconformidad con la propuesta de disolución.

«Es una decisión política. No supone nada. La Fundación está dirigida por personas incompetentes. Nos da lo mismo que hagan esta mala gestión dentro que fuera de la diputación», afirmó Félix Iglesias, quien definió la Fundación como un «cortijo».

El PSOE rebajó el tono crítico pero abrió interrogantes. «Seguimos sin saber por qué se extingue. ¿No estaba suficientemente controlada? Si no es porque se busca un ahorro (económico). Entonces, ¿por qué? No hay informes técnicos o jurídicos. Es una decisión unilateral sin razones convincentes», señaló Jesús Guerrero después de escuchar las explicaciones del portavoz del PP, Mario Granda.

Un portavoz que calificó de «impecable» el trabajo realizado por la Fundación, «que nadie pone en duda» y que insistió en su réplica en que se pretende que siga dando el mismo servicio. «No hay razones económicas ni políticas», reiteró.

30 años. La Fundación Provincial nació en 1985 y se readaptó en 2004 para modificar sus estatutos en 2008. Ha funcionado desde entonces como una institución de la Diputación Provincial adscrita al diputado encargado de Deportes.

Cuenta en la actualidad con seis trabajadores:  un director, un técnico, un administrativo y tres auxiliares.