Llega la hora de la verdad para 35 millones de euros del Presupuesto

diariopalentino.es
-

Sesión plenaria celebrada ayer en la Diputación. A la izquierda diputados del PP. A la derecha, los del PSOE. - Foto: Santiago Mediavilla

El Presupuesto de 2014, su ejecución, lo que de verdad sirve de referencia para evaluar un ejercicio económico, debe coger carrerilla de aquí a final de año.

En dos meses la Institución Provincial espera elevar al máximo un nivel de ejecución, situado ahora en el 53% en el capítulo de gastos. Un porcentaje que, como el vaso medio lleno o medio vacío, da lugar a diferentes lecturas.

A algunos les parece suficiente. A otros, no tanto. Los que ven el vaso medio lleno, el equipo de Gobierno, mantienen el paso, no se alteran.

Recuerdan que es en el último trimestre del año cuando esos porcentajes se elevan a medida que se presentan facturas y certificaciones, en muchos casos de gran cuantía, lo que varía considerablemente el porcentaje.

«Esto es España...» comentó en tono distendido el máximo responsable de la Institución Provincial, tras conocer la lectura, menos positiva, del PSOE. «No es para estar muy satisfechos. Habría que ser más dinámicos», aseguró Jesús Guerrero (PSOE). El portavoz socialista apuntó que a dos meses vista de que concluya el ejercicio, quedarían por ejecutar 35 millones de euros, por lo que reclamó al equipo de Gobierno popular «celeridad» de manera que «se genere impacto en la provincia».

«Hasta final de año seguirán entrando facturas y certificaciones. ¿Nuestra ventaja? Hay dinero para pagar», sentenció José María Hernández, quien minutos antes recordó que se pondrá en marcha antes de que concluya el año un Plan Extraordinario, y que en noviembre «10 ó 15 convocatorias de ayudas irán al Boletín Oficial de la Provincia para que en enero o febrero se resuelvan», precisó.

Hernández aplicó el principio de prudencia y quiso dejar claro que esta decisión de adelantar las convocatorias «no es electoral» porque, según dijo, «le van a tocar a todo el mundo».

De este modo, amén de la ejecución del Presupuesto de 2014, ya se dibujan algunas líneas del de 2015, un documento que aumentará su montante.

Hernández confirmó lo adelantado por DPen la edición de ayer. El presupuesto crecerá entre un 1,5 y un 2%.

Lo esencial es que se trabajará en agilizar licitaciones para que en primavera puedan estar ejecutadas y para que en el primer trimestre del año «se mantenga el ritmo» y las empresas palentinas cuenten con carga de trabajo. Ejecución presupuestaria y cuentas de 2015. Como se puede ver, un cariz eminentemente económico el de la sesión plenaria celebrada ayer. Un cariz que se mantuvo cuando se dieron a conocer los índices de morosidad y el pago medio a proveedores en septiembre. El primero se sitúa en 19,95 días desde que se registra la factura y el período medio en -11. ¿Negativo? Negativo porque a la Diputación le sobran 11 días de media cada mes para hacer frente a las facturas.

Los números siguieron marcando la hoja de ruta de la sesión de ayer con la modificación de crédito para impulsar la factura electrónica.

La llegada de este procedimiento administrativo obliga a modernizar equipos. Se adquirirán pantallas, escáneres y equipos de conexión cuando se cierre el traslado de Recaudación a la planta baja del Palacio Provincial, algo que se hará efectivo, según anunció el diputado de Hacienda, Mario Granda, a finales de este año, con lo que la Diputación se quitará de encima el alquiler que ahora abona anualmente por las dependencias que ocupa en un edificio situado frente al Palacio Provincial. La modificación contempla la anulación de 21.000 euros en aplicaciones que se suplementa a la partida de procesos hasta llegar a 112.000 euros.

La Diputación hizo ayer efectiva su adhesión a la plataforma electrónica FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas).

Permite la remisión de facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las Administraciones que acepten la recepción de facturas en formato electrónico y que estén previamente dados de alta en el sistema.