Proyecto Heritage Care

DP
-

Técnicos de la Fundación Santa María la Real han premonitorizado la iglesia de Becerril del Carpio para obtener una foto fija de su situación ambiental, realizar un diagnóstico inicial del estado del templo y optimizar su gestión y conservación

El proyecto europeo HeritageCare, que implica a la Universidad de Salamanca, al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y a la Fundación Santa María la Real, optimizará la conservación y la gestión de la iglesia de San Pedro, en Becerril del Carpio, un templo que ya fue objeto de una actuación en el marco del Plan Románico Norte orientada a frenar sus problemas estructurales y recuperar el conjunto de pinturas murales que alberga el edificio.

Para lograrlo, técnicos de la FSMR procedían hace unos días a la premonitorización del inmueble, mediante el desplazamiento a lo largo de la nave del templo de sensores de temperatura y humedad. ¿El objetivo? Obtener una foto fija de la situación ambiental del inmueble en un momento concreto para realizar un diagnóstico inicial del estado del templo.

Los datos estáticos que arrojaron los sensores, ya retirados, se integrarán con el mapa tridimensional del edificio que está realizando el Grupo TIDOP, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tras acometer la digitalización tridimensional del templo, mediante un sistema láser de cartografiado móvil.

La combinación de datos ambientales sobre el mapa tridimensional de la iglesia de San Pedro permitirá a los propietarios y gestores del templo entender mejor las condiciones en las que se encuentra y optimizar así las medidas de conservación preventiva, intervención y gestión.

Cabe señalar que la iglesia de Becerril del Carpio es, junto con la biblioteca de la Universidad de Salamanca, el único lugar de España en el que se ha instalado este sistema, que se hará extensivo a otros espacios de Francia y Portugal, como el Palacio de los Duques de Braganza, en Guimarães.

HeritageCare está coordinado desde la Universidade do Minho y, desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, así como para crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados obtenidos.

El proyecto se enmarca en el programa Interreg Sudoe y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282,82 euros, de los cuales 1.264.712,11 se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).