Los gallegos Vázquez e Illanes se adjudican la regata del río Carrión

David del Olmo
-

López-Zapatero y Santos-Machado, del Club Palentino, completaron el podio masculino en k-2 · Iván Franco (Villaviciosa) y Patricia Coco (Cisne), ganadores en el apartado de k-1

Los gallegos Francisco Vázquez y Javier Illanes (del Club Viveiro) se imponían en la calurosa tarde de ayer en la cuadragésimo segunda edición del Ascenso y Descenso del Carrión, donde competían 217 embarcaciones (242 palistas) en una de las citas tradicionales de los sanantolines de cada año.

Con un tiempo de 32’58’’46, superaban en un reñido sprint a los jóvenes palentinos, del Club Palentino de Piragüismo Lurpelan, Daniel López y Pedro Zapatero, que cruzaban la meta con apenas un segundo de desventaja. En la tercera plaza, otra embarcación local, la de dos más veteranos palistas, David Machado y Marco Antonio Santos, que lucharon con los otros dos dúos mano a mano durante los 9 kilómetros del recorrido, que incluía dos porteos en la pasarela del Sotillo, donde pelearon por la mejor posición de forma titánica. Tras ellos finalizaban, en cuarto puesto, los zamoranos Alberto Macías y Saúl Fernández, cuartos, y quintos otros palentinos, los juveniles Álvaro Silveira y Marcos Domínguez (Club Palentino), que obviamente se imponían en su categoría.

Sin duda, la gran atracción de esta edición de la regata que organiza el ClubPalentino en colaboración con la Federación de Piragüismo de Castilla y León (a través de la Delegación Palentina) era la presencia de uno de los integrantes del club anfitrión, Diego Cosgaya, que el pasado fin de semana recogía en la ciudad italiana de Milán la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas en la prueba del k-2 de los 500 metros junto al joven mallorquín Marcus Cooper Walz. En la regata palentina estaba inscrito junto a Samuel Asenjo, aunque poco se les pudo ver. Al menos, realmente era lo más importante, ya que el maratón o las distancias largas no son la especialidad de Cosgaya (que ya ha empezado sus vacaciones tras una intensa campaña), recibía el aplauso de los numerosos aficionados que se congregaron en los alrededores de Puentecillas (y también en la siempre espectacular zona de porteos) antes de abandonar las aguas del Carrión.

Otro k-2 palentino lo formaban los hermanos Alonso, Jorge (otro gran campeón) y Raúl, que vencieron entre los veteranos, igual que Alberto Peiteado (Oviedo) en el k-1 veterano.

Antes había cruzado la meta el asturiano sub’23 Iván Franco (Villaviciosa), ganador con un crono de 35’47’’42, seguido por Daniel Abad (Villaralbo), también sub’23, y por el primer sénior, Asley Rodríguez (Oviedo). La mejor k-1 era la vallisoletana Patricia Coco (Cisne), con 42’31’’33.

En cuanto al resto de categorías, dos prometedores palentinos, Sara Asenjo y Sergio Negrete, eran los vencedores en k-1 cadete, femenino y masculino, respectivamente. Sus compañeros Víctor Alonso y Eduardo Gallego se llevaban el k-2 cadete. Ana Arribas (Fresno) era la mejor sub’23; Rodrigo Sánchez (Iberdrola, campeón por equipos, seguido del Palentino y del Cisne) ganaba en c-1 sub’23;  Juan Rodríguez (Cisne), primer c-1 sénior; David Ramos (Ciudad de Zamora), vencía en k-1 juvenil; Alex Blanco (Iberdrola) en c-1 juvenil; Teresa Viñas (Kayak Zamora) en k-1 juvenil; y David Blanco (Iberdrola)en c-1 cadete.