Fiestas de Población de Campos

Marta Caña
-

El regidor cigüeño Miguel Ángel Ramos, invita a todos aquellos que lo deseen se acerquen estos días a disfrutar de las numerosas actividades del programa

Llega la fecha más importante en el calendario para los vecinos de Población de Campos; llegan sus fiestas patronales. 

Las celebraciones darán comienzo mañana con el tradicional concurso de tortillas y su posterior cena comunitaria bajo la temática ibicenca. 

¿Qué actividades tienen más tirón?

Una de las actividades con mayor tirón dentro del programa son las orquestas, ya que junta a gente de todas las edades en la plaza. Otra de las actividades más valoradas durante el año es el día de las bodegas en septiembre. Se abren las bodegas donde el pueblo se junta a comer.

¿Se conserva alguna actividad dentro de la tradición?

En cuanto a la tradición, la chorizada se sigue haciendo y sirve como momento de reunión, ya que se hace el primer día de fiestas y se aprovecha para cenar todos juntos, es algo que no se debe de perder.

Es habitual que en las fiestas acudan visitantes de la provincia,  ¿Qué pueblos suelen acudir a Población?

Los pueblos de alrededor siempre nos hacen una visita, principalmente Frómista por cercanía y por ser uno de los más poblados de la comarca; de Carrión de los Condes también recibimos visitas incluso con autobuses además de Revenga de Campos y Villovieco. Algunos años nos ha visitado gente de Guardo, que sorprende más por estar fuera de nuestra comarca.

¿Qué novedades hay en el programa respecto a otros años?

El programa tiene actividades para todos los públicos, teniendo como novedad el teatro de calle sustituyendo al habitual teatro que se hacía en el pósito. Así será más vistoso para los cigüeños más pequeños.

Las fiestas no son solo cosa del Ayuntamiento, ¿Qué nivel de implicación tiene el pueblo?

Hay gran implicación por parte del pueblo, sobre todo la Asociación Cultural Peñas de Población de Campos, que durante el año organiza actividades en colaboración con el Ayuntamiento y nos facilita mucho el trabajo. Las fiestas salen bien porque la gente pone de su parte, tanto en la organización como en el disfrute.

Este año la pregonera será Marta Huerta de Aza ¿Porqué ella ?

Ser árbitra de Tercera División Nacional masculina, de Primera División femenina y FIFA hace que sea la candidata perfecta para dar el pistoletazo de salida delante de sus paisanos. Coincidiendo este año con su boda, era el año perfecto.

¿Qué tiene el ambiente festivo de Población?

El secreto de estas fiestas está en el acogedor ambiente del pueblo ya que siempre ha destacado por ser un pueblo muy afable. La gente que viene de fuera se siente como si fuera de aquí. Somos gente abierta y eso se nota. La relación entre jóvenes es sobresaliente y el ambiente entre peñas es fascinante ya que todas se juntan creando un gran grupo.

Dejando la fiesta a un lado, ¿Qué proyectos tiene el municipio en mente?

Desde el pasado año estamos trabajando principalmente en cambiar el alumbrado público de todo el pueblo a LED, ya que es un ahorro importante tanto energético como económico para el municipio.

El Camino de Santiago es una fuente económica evidente de Población, ¿Cómo ha contribuído en el pueblo? 

Gracias al Camino de Santiago, el pueblo cuenta con un hotel, tres bares, dos restaurantes, dos casas rurales, un albergue público y dos privados, siendo un municipio pequeño de 140 habitantes. Aparte de la agricultura y de la ganadería, también vivimos un poco del turismo. El año pasado se contabilizaron 40,000 peregrinos de paso por Población. Estos caminantes mueven la economía del pueblo. Si no fuera por ellos quizá en vez de tres bares solo tendríamos uno y con suerte.