Intoxicados dos operarios en la depuradora de Fuentes

ALBERTO ABASCAL
-

Ambos evolucionan favorablemente · Aquona procedió al corte del suministro de agua de la localidad

Intoxicados dos operarios en la depuradora de Fuentes - Foto: Óscar Navarro

Dos trabajadores se encontraban al cierre de la edición en una unidad de observación del Complejo Hospitalario de Palencia después de que resultaran intoxicados supuestamente por los gases producidos por el manejo de productos químicos habituales utilizados en el tratamiento del agua en la depuradora de Fuentes de Nava, según informó la subdelegación del Gobierno. 

El suceso se produjo poco después del mediodía cuando un camión depositó cloro en la depuradora que, al parecer, reaccionó con otro producto generando unos gases que intoxicaron a los dos operarios que se encontraban en el lugar de los hechos, el conductor del vehículo que transportaba productos químicos y un operario de la empresa Aquona encargado del mantenimiento de la potabilizadora. Según la información aportada por la Subdelegación del Gobierno y la empresa Aquona, los dos operarios, que tras producirse la reacción química sufrieron problemas respiratorios, fueron derivados al Complejo Hospitalario donde fueron ingresados, aunque su evolución clínica era favorable.

El gerente de operaciones de Aquona, Julián Barcina, explicó en el lugar a Diario Palentino que tras producirse los hechos se activó el protocolo de emergencias previsto para este tipo de casos, lo que conllevó el corte de suministro de agua a todo el municipio de Fuentes de Nava como medida preventiva (unos 700 habitantes), «aunque no se temió ningún riesgo, ya que el agua potable no sufrió afectación alguna a tenor de las pruebas analíticas», según indicó. Por su parte, la Guardia Civil acordonó la zona para evitar que nadie externo a la empresa concesionaria del suministro de agua se acercara a la potabilizadora por precaución. Por lo demás, expertos de Aquona, pertrechados con mascarillas y bombonas de oxígeno, procedieron a revisar al completo las instalaciones para evitar cualquier contratiempo. Esta situación duró hasta cerca de las 16,00 horas, cuando finalmente se activó de nuevo el suministro de agua a la población, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez.

Básicamente, las sustancias que se emplean en la potabilización del agua para el consumo humano son los coagulantes, los floculantes y los desinfectantes. Su aplicación se halla regulada por la legislación vigente con arreglo a las directrices marcadas por la Directiva Europea 98/83/CE. Estas sustancias tienen como misión eliminar cualquier tipo de patógenos, así como para evaporar cualquier turbiedad y minerales presentes en el líquido elemento.